abril 23, 2024
Publicidad
octubre 20, 2017 | 231 vistas

Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamps. – El Sindicato Gremial al Servicio de Plantas Maquiladoras, que preside Mercedes López Lozano, perdió oficialmente la titularidad del contrato colectivo de trabajo que sostenía con la empresa Delphi II, según así lo notificó la Junta Local de Arbitraje.

Con esta decisión, Dolores Zúñiga Vázquez asume la titularidad del contrato colectivo de trabajo y el control de las cuotas sindicales de esta maquiladora, la cual se ha visto envuelta en una serie de escándalos, paros y protestas porque la mayoría de los trabajadores rechazaba a Mercedes López como su dirigente sindical, acusándola de múltiples irregularidades.

Fue en Abril pasado cuando al interior de la Delphi II se llevó a cabo el recuento de votos en el cual Zúñiga Vázquez obtuvo mil 712 votos contra 524 sufragios que obtuvo López Lozano.

Sin embargo esta última se inconformó y metió un amparo que al final perdió.  No obstante, el lío sindical continuó porque la gerencia de la Delphi II también se amparó en contra del triunfo de Dolores Zúñiga argumentando que la Junta Local no era competente para validar este procedimiento.

Finalmente, seis meses después, el árbitro laboral concedió a Zúñiga el triunfo al reconocer no solo que goza de la mayoría obrera sino que se valida el proceso de votación en el que ella arrasó con los sufragios.

Enrique Gaytán, uno de los voceros del sindicato ganador, confirmó que la titularidad del contrato colectivo de trabajo pasa a manos de Dolores Zúñiga Vázquez.

Comentarios