marzo 29, 2024
Publicidad

Protocolos de PC deben ser obligatorios en espectáculos

octubre 22, 2017 | 152 vistas

México, 22 Oct (Notimex).- Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, debe ser obligatorio que en espectáculos masivos se ofrezca un protocolo de seguridad en caso de una contingencia, consideró Oscar García Cervantes, miembro del Sistema Nacional de Protección Civil.

Subrayó que es fundamental que por medio de los sistemas visuales y de audio se informe a la gente que asiste a teatros, cines, estadios deportivos o centro de espectáculos masivos, entre otros, cómo debe actuar en caso de sismo o incendio.

Antes que inicie el espectáculo se debe orientar a la gente sobre qué debe hacer; si debe replegarse o evacuar, cómo hacerlo, cuáles son las salidas de emergencia y los puntos de reunión o seguridad, entre otros aspectos.

Comentó que desde hace algunos años el Auditorio Nacional es pionero en el tema, porque generó un protocolo por medio del cual, a través de los sistemas de audio y video, se informa al público cómo actuar y reconocer al personal de resguardo.

Explicó que hay personal encargado que indicará si hay que evacuar, si hay que mantenerse dentro del inmueble, qué posición habrá que adoptar y cuál son las rutas de evacuación; asimismo, se les indicará qué lugares tendrán que tomar como zona de seguridad

“Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre se debe insistir en estos protocolos como parte del propósito de fomentar la cultura de la protección civil, en la cual los asistentes tengan el conocimiento básico de cómo actuar en caso de que se presente algún siniestro antes, durante y después”, insistió.

García Cervantes afirmó que estos protocolos, sin lugar a dudas, servirían para salvar vidas y, en el caso de una contingencia de gran magnitud, tener los elementos básicos para actuar de manera adecuada.

El especialista en protección civil dijo a Notimex que es importante tomar conciencia de que vivimos en una zona altamente sísmica, por lo que debemos estar preparados para saber cómo actuar.

Por ello, recalcó que tal como se hace al viajar en avión, antes que empiece un espectáculo masivo se debe informar a la gente qué debe hacer en caso de que se presente una contingencia, ya sea sismo o incendio.

Más allá de los espectáculos masivos, García Cervantes subrayó que es muy importante fomentar una cultura de la protección civil desde la infancia, para que los niños y niñas tomen conciencia de que se trata de fenómenos naturales con los que se puede coexistir.

Ello es posible, agregó, si sabemos diagnosticar riesgos, así como establecer cuáles son nuestros recursos para prevenir y hacer frente a fenómenos de este tipo, con la finalidad de preparar un plan de protección civil.

El temblor del 19 de septiembre, enfatizó, también generó la urgencia de establecer un plan de protección civil en el hogar y en el trabajo, para saber cómo evacuar, incluso en los trayectos que recorremos todos los días: saber qué hacer si voy en el Metro o en camiones de transporte público.

Comentarios