abril 24, 2024
Publicidad

Cinco características de todo buen negociador

octubre 24, 2017 | 307 vistas

Dentro de los negocios, siempre es primordial identificar con quién se trata al momento de una negociación, pues en muchas ocasiones las grandes diferencias pueden provocar discusiones fuertes con malos cierres. Uno de los elementos más importantes dentro de cualquier negociación es contar con ciertas características para convertirse en un buen negociador.

Una de las más trascendentales para cualquiera que desee tener éxito en su negociación es la empatía. Siempre se debe buscar entender a la otra persona para conocer sus necesidades y contrastarlas con las propias para así, encontrar un punto medio y llegar a un buen acuerdo. Escuchar y preguntar, son la base de la empatía y se pueden conseguir grandes logros, si se desarrolla esta capacidad cognitiva.

La autoconfianza es una de las bases de los seres humanos para alcanzar sus objetivos, pues es el convencimiento íntimo para realizar diferentes tareas o actividades exitosamente. Si no se tiene confianza en uno mismo, el miedo se apodera y las metas podrían no alcanzarse de la forma deseada. Esta característica es imprescindible para defenderse durante una negociación, pues se denota autoridad pero también respeto a otras personas.

Las bases para ser un buen negociador radican en la empatía, el respeto, la autoconfianza, el control de emociones y la buena argumentación

La película de El Padrino, es conocida por muchas cosas entre las cuales se encuentran las lecciones de negocios. Bien lo decía Michael Corleone en su momento, «no es personal, solo negocios», pues es importante tener a la vista qué se busca dentro de una negociación. Las emociones forman parte de nuestra persona, sin embargo, se debe saber separar entre las cuestiones personales y las dadas en un ámbito de negocios.

De acuerdo con Andrés Báez, experto asesor en negociación de ac novus, «el respeto es aspecto fundamental dentro de cualquier interacción humana, especialmente cuando se trata de una negociación». A pesar de las contradicciones que puedan darse, nunca debe perderse el ambiente de cordialidad y respeto dentro de una reunión de negocios, pues los resultados no pueden ser los esperados y las oportunidades para llegar a un acuerdo exitoso, se podrían esfumar. Ser respetuoso debe ser algo constante en la vida de todos, desde pequeños se enseña la trascendencia de este valor, el cual es sustancial para los negocios.

Por último pero no menos importante, no estar a la defensiva durante una negociación muestra una figura de comprensión, respeto y empatía, una buena argumentación, sea a favor o en contra de la postura defendida, es un indicador de cómo hacer buenos negocios. Existen muchas otras características, las cuales pueden encaminar a una persona a ser un gran negociador, pero se debe empezar con pequeñas acciones para buen crecimiento personal y de negocios.

Comentarios