marzo 28, 2024
Publicidad

Lluvia aumenta riesgo de contraer virus por mosquitos

octubre 24, 2017 | 164 vistas

México, 24 Oct (Notimex).- Dos quintas partes de la población mundial de las zonas tropicales y subtropicales, con mayor humedad y altas temperaturas, están en riesgo de ser infectadas por los virus del dengue, zika y chikungunya, principalmente en temporada de lluvias.

Así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), y explicó que se trata de enfermedades virales, provocadas por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albapictus.

Mediante su cuenta en Twitter @PcSegob, anotó que los grupos en mayor riesgo son mujeres embarazadas, niñas, niños y adultos mayores e indicó que una persona contagiada por el virus de chikungunya puede estar incapacitada hasta por seis meses; y por siete días si se trata de zika o dengue.

Los síntomas de estas enfermedades aparecen de tres a siete días después de la picadura y pueden ser fiebre y dolor de cabeza, malestares generales, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones. En el caso de zika también hay acumulación de líquidos en miembros inferiores, conjuntivitis y dolor detrás de los globos oculares, informó.

Mencionó que en 2015, se presentaron 21 mil 201 casos de dengue, cinco mil 464 de dengue hemorrágico, 11 mil 577 de chikungunya y 15 de zika.

Ante ello, Protección Civil recomendó recoger la basura de la calle, ya que puede servir de criadero de mosquitos; tapar los recipientes con agua; perforar la base de las macetas, para que drene el agua; podar periódicamente el pasto y las hierbas.

También, abrir puertas y ventanas cuando la Secretaría de Salud fumigue las calles; usar ropa gruesa de colores claros, con mangas y pantalones largos; utilizar repelente contra insectos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Comentarios