abril 18, 2024
Publicidad
octubre 25, 2017 | 310 vistas

Adela Hernández.- 

Tampico, Tamps.- Una mujer de 48 años de edad que profesa la religión cristiana ingreso de manera intempestiva a la catedral de Tampico para desgarrar un óleo de una copia autentica de la Virgen de Guadalupe que se tiene en la Ciudad de México de 86 años con costo aún incalculable.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la mujer padece de sus facultades mentales y fue detenida por los feligreses que estaban escuchando misa de 9 de la mañana.

Los presentes aseguran que de forma repentina la mujer subió al altar y violentamente jaló el lienzo hasta quedar destrozado.

«Están equivocados, esta no es la religión y no deben venerar imágenes» grito la fémina al momento de realizar la mala acción.

Tras el llamado de auxilio al C-4 arribaron elementos a la catedral de Tampico elementos de Fuerza Tamaulipas quienes lograron detenerla e internarla en los separos de la barandilla municipal.

Cabe mencionar que éste es el segundo ataque que se da en contra de imágenes religiosas y presumiblemente por la misma mujer pues también el altar público ubicado sobre el Boulevard Adolfo López Mateos en Ciudad Madero la mañana de este martes fue destruida.

En rueda de prensa el padre Guadalupe Enrique González Coronado, secretario de la Curia y Julián Muñoz Heredia, canónigo, quien estudio Arte Sacro y de la Virgen de Guadalupe, dijeron que la imagen es una copia autentica de la del Tepeyac, «un óleo tesoro»

Indicaron que esta vez logró su objetivo ya que antes había intentado hacerlo.

«Esta vez que se subió en un banco, es lamentable porque es un óleo valiosísimo, una copia auténtica de la imagen de la Virgen que tenemos en el Tepeyac y es uno de nuestros tesoros de Catedral porque es una copia fidedigna, no es litografía, es óleo de 1931 con motivo del cuarto centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe cuando era Obispo Monseñor Mora desde entonces está colocado en el retablo, para nosotros es una imagen de la Virgen de Guadalupe el valor que tiene, pero en general para todos los tampiqueños sean o no católicos es patrimonio artístico» dijo

Agregaron: «Vamos a buscar alguna persona para restaurarla y recuperarla, porque es patrimonio de los católicos y de los que no por el valor artístico».

La persona que realizó este sacrilegio al parecer está enferma de sus facultades mentales, por lo que descartaron que se pueda hacer gran cosa en contra de la misma; sin embargo, señalaron que el caso está en manos de las autoridades policiacas.

Informó que en algunos lugares de la catedral tienen vigilancia pero el problema es cuando los atacan de manera fortuita cómo sucedió en este caso en que nada se pudo hacer.

«Si hay personas encargadas pero el recinto es grande y hay otras imágenes que proteger y no estamos esperando que alguien llegue a cometer un ataque porque no es algo que sea costumbre; y de hecho no lo hizo una persona por atentar contra la fe de nosotros, simple y sencillamente es el hecho de que lo hizo una persona que está enfermita y sólo esperamos que se le brinde el auxilio necesario. Tenemos entendido que es la misma persona que dañó la imagen de la Virgen de Guadalupe en el boulevar».

Al tratarse la catedral de un monumento histórico afirmó que se pedirá más vigilancia pues es algo que se debería contemplar, aunque saben que hay otros lugares que se deben de cuidar y estos son hechos fortuitos.

No descartó que esto obligue a establecer medidas de seguridad hasta por salvaguardar la vida en este caso de la persona que realizó el sacrilegio ya que pudo haberse caído y lastimado.

 

Comentarios