abril 19, 2024
Publicidad
octubre 26, 2017 | 192 vistas

Jerusalén, 26 Oct (Notimex).- Un médico y un ingeniero palestinos desarrollaron una aplicación que detecta síntomas tempranos de cáncer de mama con una fotografía tomada desde un teléfono inteligente.

La aplicación, desarrollada por el médico Zaidoun Salah y el ingeniero Yazid Al Badarin, aún en fase de desarrollo, es un paso revolucionario en beneficio de las mujeres del mundo, dijo la Universidad Al-Quds en Jerusalén en un comunicado.

Este desarrollo informático se suma a otros que tratan de ayudar a las mujeres a evitar o vivir con ese padecimiento, entre ellos de la autoría de jóvenes mexicanos.

A diferencia de una mamografía que debe de hacese cada cierto número de meses, las fotos de esta aplicación pueden tomarse de manera ilimitada sin que causen daño, afirmó Salah y precisó que en realidad mamografía y foto se complementan.

Hasta ahora se ha experimentado en ratones con extraordinario éxito, y se espera continuar en pruebas en mujeres.

Una vez que se superen exitosamente esas pruebas, la aplicación estará disponible, añadió el médico palestino.

El procedimiento es sencillo, se toma la fotografía que es analizada de manera inmediata por la aplicación y se obtienen los resultados.

Si existe algún dato positivo, deberá de acudirse con el especialista médico para que se encargue de exámenes detenidos.

En los territorios palestinos el cáncer en general es una de las principales causas de mortalidad, explica Salah, doctorado en Biología Molecular y Celular.

Al Badarin, por su parte, tiene una maestría en el Colegio Bard de Jerusalén y dos certificados de capacitación por parte de Microsoft y Google.

Entre otras aplicaciones que concurren en apoyo de las mujeres se encuentra la mexicana Thermy, un software para dispositivos móviles y de escritorio, que se precia de ser un «filtro preliminar» a las mastografías.

Con la ayuda de una cámara infrarroja, ayuda al médico a diferenciar entre pacientes de alta y baja probabilidad con presencia de cáncer de mama.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer en general es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 hubo 8.8 millones de defunciones atribuidas a este padecimiento.

El cáncer mamario ocupó el quinto puesto entre los cinco cánceres más frecuentes, con 571 mil muertes, mientras el primer lugar fue el pulmonar con 1.69 millones de decesos.

Entre ambos se encuentran el hepático (788 mil muertes) colorrectal (774 mil) y gástrico (754 mil).

Comentarios