marzo 29, 2024
Publicidad

Se normalizará importación de árboles de Navidad

octubre 26, 2017 | 237 vistas

México, 26 Oct (Notimex).- Este año podría normalizarse la importación de árboles de Navidad, luego de que en 2016 se redujo 25 por ciento, debido a condiciones atípicas del clima, generadas en el norte del continente.

Así lo dio a conocer el inspector industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abitia, quien anunció el inicio del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2017.

Explicó que al año, en promedio, se importa hasta un millón de árboles, sin embargo, en 2016, condiciones anormales generadas por el cambio climático favorecieron la producción de plagas, lo que mermó la cantidad de árboles importados a 759 mil.

Por lo pronto, para aplicar el Programa de Inspección de este año, durante el presente mes se llevó a cabo el “Taller de Fortalecimiento de la Inspección y Verificación de Árboles de Navidad de Importación, Temporada 2017”.

De esta manera, se busca reforzar y garantizar la aplicación de la NOM-013-SEMARNAT-2010, la cual es de aplicación exclusiva en el punto de ingreso y que regula la importación de las especies de los géneros “Pinus” y “Abies”, así como la especie “Pseudotsuga menziesii”.

Recordó que como resultado de la aplicación de este programa, el año pasado se retornaron 30 mil 887 árboles de los 759 mil 381 verificados, por presentar insectos de los que no se tiene conocimiento de su presencia en México.

Como resultado de ello, solo se importaron 728 mil 494, aunque se trató de una temporada atípica, en la que hubo reducción de árboles importados debido a que en 2016 se produjo un incremento de especies de insectos parasitarios, debido al cambio climático, dijo.

Por lo pronto, para 2017, se contará con la participación de personal de vigilancia capacitado en Tijuana y Mexicali, Baja California; así como en San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; en Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Puente Colombia, Nuevo León; y Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

Rodríguez Abitia manifestó que de 2005 a 2016 se han verificado más de 12 millones de árboles provenientes, principalmente de Estados Unidos, y la eficiencia de la verificación propició que de los 759 mil árboles revisados el año pasado, se retornara 4.06 por ciento, un total de 37 embarques.

En dicho periodo, concluyó, se ejecutaron 37 casos de intercepción de plagas de importancia cuarentenaria, 19 casos de gorgojo armero (Cylindrocopturus furnissi); y nueve de gorgojo de frutos rojos (Otiorhynchus rugosostriatus).

Comentarios