marzo 29, 2024
Publicidad

Sobreviviente de Hiroshima recibirá el Nobel de la Paz

octubre 26, 2017 | 331 vistas

Ginebra, 26 Oct (Notimex).- La activista Setsuko Thurlow, sobreviviente del bombardeo atómico de Hiroshima en 1945, recibirá el Premio Nobel de la Paz, en nombre de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), galardonada este año con la presea.

En un comunicado, el organismo informó este jueves que Thurlow, que tenía 13 años cuando Estados Unidos bombardeó Hiroshima, recibirá el premio junto con la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn, en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, prevista para el próximo 10 de diciembre en Oslo.

«Thurlow ha sido una figura destacada en ICAN desde su lanzamiento en 2007. Desempeñó un papel fundamental en las negociaciones de las Naciones Unidas que condujeron en julio a la adopción del histórico tratado que prohíbe las armas nucleares», destacó la declaración oficial.

La ICAN, una coalición de 468 organizaciones no gubernamentales (ONG) en 101 países que promueven el cumplimiento y la implementación del tratado de prohibición de armas nucleares de la ONU, destacó que durante más de siete décadas la activista japonesa de 85 años ha hecho campaña contra las bombas atómicas

Sus poderosos discursos en conferencias diplomáticas y en las aulas han inspirado a innumerables personas de todo el mundo a tomar medidas para el desarme, destacó la ONG, cuya sede central se encuentra en esta capital.

Thurlow agradeció que haya sido elegida para asistir a Oslo a recibir el Premio Nobel de la Paz, describiéndolo como un honor maravilloso y bien merecido. «Estoy muy honrada de haber sido invitada a aceptar el premio en nombre de la campaña», dijo.

«Ha sido un gran privilegio trabajar con tantos activistas apasionados e inspiradores de ICAN en todo el mundo durante la última década. El Premio Nobel de la Paz es una herramienta poderosa que ahora podemos usar para promover nuestra causa», subrayó.

En su comunicado publicado en su página en Internet, la ICAN indicó que otros dos supervivientes de los bombardeos atómicos, que serán seleccionados por la Confederación Japonesa de Organizaciones Afectadas por la Bomba A y H, también asistirán a la ceremonia de entrega de premios Nobel.

La ICAN también resaltó la labor de su directora ejecutiva Beatrice Fihn, quien ha trabajado en la última década en el área del desarme, incluso con la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

«En nuestra defensa, siempre hemos enfatizado la inhumanidad de las armas nucleares. Los dispositivos que son incapaces de distinguir entre un combatiente y un niño son simplemente inaceptables», afirmó Fihn.

Los sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki son testigos del horror de la guerra nuclear. Han jugado un papel central en ICAN, externó la responsable, tras considerar que los líderes mundiales deben prestar atención a su llamado de un futuro libre de armas nucleares.

Thurlow y Fihn recibirán de manera conjunta la medalla y el diploma que entrega el Comité Nobel Noruego a los ganadores del Nobel de la Paz, entregado cada a las personas u organizaciones que hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada este años con el Premio «por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares y sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en el tratado de tales armas».

Para celebrar el reconocimiento, activistas de ICAN de todo el mundo participarán en diversas actividades el próximo 10 de diciembre, en las que renovarán su llamado a los gobiernos para que firmen y ratifiquen sin demora el convenio que prohíbe esos armamentos.

Comentarios