abril 20, 2024
Publicidad
octubre 27, 2017 | 137 vistas

Los Angeles, 27 Oct (Notimex).- Los médicos cirujanos son mejores que los robots, pues según un estudio de la Universidad de Stanford, cometen menos errores que las máquinas y tardan, incluso, menos tiempo en completar la operación.

Hoy en día los robots están cada vez más presentes en el ámbito de la medicina y, como no podía ser de otra manera, su presencia comienza a ser habitual en los quirófanos.

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford analizó alrededor de tres mil intervenciones quirúrgicas realizadas por robots y otras tantas hechas por médicos.

El resultado es que los cirujanos de carne y hueso cometen menos errores que las máquinas y tardan, incluso, menos tiempo en completar la operación.

Concretamente, en cirugías relacionadas con el riñón, el número de intervenciones realizadas por médicos humanos que duraban más de cuatro horas era de un 28 por ciento, mientras que en el de los robots la cifra aumentaba hasta el 46 por ciento.

La robótica es la ciencia que se dedica al diseño y construcción de máquinas que poseen un cierto grado de inteligencia para facilitar la vida al hombre en circunstancias en las que sería más útil y prestaría mejor ayuda la participación de un robot que la del ser humano.

Las ventajas de un robot en sustitución del humano en ciertos labores resulta excelente, y una de las mayores ventajas de un robot en relación con la medicina es la exactitud y manipulación de piezas, herramientas o dispositivos médicos que con una adecuada programación pueden ser de gran ayuda.

Así como diversas profesiones, los cirujanos se han visto amenazados por las nuevas tecnologías que tuvieron en la robótica y la Inteligencia Artificial, los mejores aliados para rebajar los costos.

Forrester Research calcula que en los próximos diez años se perderán cerca de 25 millones de empleos de la mano de las nuevas tecnologías.

Pero, ¿llegará un día en que los robots cirujanos sustituyan a los humanos?

Parece claro que los cirujanos humanos tienen garantizado su puesto de trabajo durante bastante tiempo.

 

Comentarios