abril 18, 2024
Publicidad

Denuncian con video tortura y extorsión en Penal Neza Bordo

octubre 27, 2017 | 209 vistas

Toluca, 26 Oct (Notimex).- La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que ya se encuentran bajo investigación los hechos, en que reclusos del Penal Neza Bordo agreden a otro interno.

En un comunicado, se informó que la persona identificada como Luis «N» y dos sujetos más, fueron trasladados desde el 20 de septiembre a diferentes centros penitenciarios, al detectarse las conductas indebidas de estos individuos.

Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que esta acción forma parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias del Estado de México, con el fin de evitar la generación de grupos de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios, salvaguardando en todo momento la integridad y derechos humanos de los internos.

Actualmente el resto de los partícipes de esta agresión, están siendo identificados para definir su situación, y atendiendo dicho protocolo de actuación, también serán cambiados de institución penitenciaria para de esta forma desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses.

Cabe señalar que, a raíz de la difusión de los videos mencionados, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, inició una carpeta de investigación de oficio para determinar lo conducente en ejercicio de sus atribuciones.

Al respecto, Arias González dijo que ya han entrado en comunicación con la Fiscalía General, a la cual han expresado el apoyo y respaldo necesarios para llevar a cabo esta investigación.

De la misma manera, la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha iniciado una indagatoria para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto, y se ha enviado una nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México para que proceda a hacer la investigación correspondiente.

“Tenemos la instrucción y estamos atentos a combatir cualquier acto de corrupción, procediendo conforme a derecho, y consignando cualquier hecho irregular que se detecte en el ejercicio del servicio público”, afirmó.

El titular de Prevención y Reinserción Social abundó que dentro de los penales que están en la entidad se llevan a cabo revisiones periódicas con el fin de inhibir la conducta delictiva entre los reclusos, así como el eliminar objetos no permitidos dentro de los penales.

Dentro del sistema penitenciario de la entidad, los internos son parte de programas de reinserción social, los cuales van orientados a que al cumplir su condena sean personas útiles a la sociedad, con el objetivo de evitar la reincidencia.

https://www.youtube.com/watch?v=5wIK8Q0emOw

DESTITUYEN A DIRECTOR DE PENAL NEZA BORDO
El director del penal Neza Bordo, José Duarte Franco, fue destituido luego de conocerse las agresiones que internos cometían contra otros reclusos, lo cual se difundió a través de videos este día en los medios de comunicación.

Tras conocerse las imágenes, la Secretaría de Seguridad informó que, el 20 de septiembre, el principal agresor fue trasladado, junto a dos sujetos más, a diferentes penales.

Además, la Contraloría Interna de la dependencia estatal ya investiga el hecho, y se dio nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación de oficio para determinar lo conducente en el ejercicio de sus atribuciones.

También se investiga a los sujetos por la muerte de un reo el 12 de septiembre pasado.

En lugar del director destituido ha sido designado Miguel Ángel Correa Peralta.

Comentarios