abril 18, 2024
Publicidad
octubre 28, 2017 | 136 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La diputada local Guadalupe Biasi Serrano, pidió eliminar la palabra “varón” de todas las leyes, decretos y normas del estado de Tamaulipas al considerar que implica un contexto “machista”.

A través de una iniciativa de Decreto que pretende reformar los artículos 6 y 17 de la Constitución Política de Tamaulipas, la legisladora plantea hacer ajustes de lenguaje con perspectiva de género en la referencia a hombre y mujer.

“Nuestra ley fundamental preserva el término varón que simbólicamente implica la aceptación de una realidad contextual machista que, a partir de su origen histórico, implícitamente asigna un estatus de superioridad frente al término mujer”, indica el documento.

La diputada expuso en Tribuna que la palabra varón, prevaleciente en los artículos 6 y 17 de la Constitución Política estatal, refiere de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, una cualidad que se le asigna al hombre y que puede ser la de haber llegado a la edad viril, la de ser autoridad, tener una preparación docta o atributo de bondad.

Es decir, explicó la legisladora de Movimiento Ciudadano, “varón”, refiere en su significado a un hombre con una jerarquía especial, adicional a la de ser hombre.

“En consecuencia, entre las cosas que tenemos pendientes por cambiar esta la forma que es fondo y que en este caso concreto simbólicamente implica mantener una diferenciación machista entre el hombre y la mujer”, indicó.

Y añadió: “Son estas las razones por las cuales se pretende eliminar el término varón y establecer el de hombre en nuestra constitución, fortaleciendo la congruencia de la forma y el fondo desde nuestro texto fundamental”.

La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Igualdad de Género para su estudio y posterior dictaminación.

Comentarios