abril 19, 2024
Publicidad

Más de 500 toneladas de cempasúchil para este Día Muertos

octubre 29, 2017 | 299 vistas

Cuernavaca, 25 Oct (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, informó que en el estado cada año se producen poco más de 500 toneladas de flor de cempasúchil para su venta especial durante las celebraciones de Día de Muertos.

En un comunicado, el funcionario señaló que el cultivo de esta milenaria flor que adorna los altares, panteones y caminos en honor a los fieles difuntos, inicia entre los meses junio y julio, ya que para poder realizar el corte de esta flor deben de pasar entre un 100 y 120 días.

El valor de esta producción en el estado, indicó, alcanza los 38 millones de pesos, «con lo que se demuestra que el campo de Morelos está de pie y más listo que nunca para inundar el mercado local y de los estados de Jalisco, Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Estado de México con el cempasúchil morelense».

De manera principal, esta flor se produce en los municipios de Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec y Temixco, señaló Ruiz Silva.

Comentó que este año los productores de esta flor tendrán abundante producción y podrán comercializarla con facilidad, y destacó que la mayoría de ellos vende su producto durante el proceso de cultivo.

El uso del cempasúchil se remonta a la época prehispánica no sólo para honrar a los fieles difuntos, sino también como una planta de uso medicinal principalmente para padecimientos estomacales.

Además del cempasúchil en Morelos se cultiva el terciopelo, otra flor característica de estas fechas, en las que México honra la memoria de sus fieles difuntos.

Comentarios