abril 24, 2024
Publicidad

México el más comprometido con ciberseguridad

octubre 29, 2017 | 135 vistas

México, 29 Oct (Notimex).- México ocupa el primer lugar en América Latina en el compromiso de su gobierno con la ciberseguridad y el 28 a nivel mundial, de acuerdo con el Índice de Ciberseguridad Global (ICG) 2017 realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este indicador, que mide el grado de compromiso de los gobiernos de 193 países en torno a la ciberseguridad, coloca a México en la posición 28 a nivel global en esta materia.

En el Informe Semanal de su Vocería, refirió que México obtuvo una calificación de 0.66 (mínima 0, máxima 1), similar a la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 0.65.

Además, se ubica muy por arriba del promedio de América latina y el Caribe, donde ocupa el primer lugar, mientras que Singapur es el país con la mayor calificación en esta edición, seguido de Estados Unidos, anotó.

El ICG, compuesto por 25 indicadores integrados en cinco pilares (legal, técnico, organizacional, capacidad de construcción y cooperación), muestra el compromiso de los países alrededor del mundo con la ciberseguridad.

Además, ayuda a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los gobiernos en cuanto a su compromiso con la seguridad, permitiendo conocer las áreas de oportunidad y las experiencias internacionales.

En esta línea, el informe precisa que México muestra fortalezas, principalmente en las medidas legales (0.91), con un conjunto completo de legislación cibernética que cubre la criminalidad, la protección de datos personales y las transacciones electrónicas.

También muestra resultados positivos en cuanto a las medidas técnicas (0.89) y a la capacidad de construcción (0.68), expone la Secretaría de Hacienda.

En contraste, observa debilidad en las medidas organizacionales (0.48), ya que se carece de una estrategia nacional que coordine los esfuerzos institucionales en torno a este tema, y en las medidas de cooperación (0.34).

Con la finalidad de avanzar en las debilidades y reforzar las fortalezas de nuestra ciberseguridad, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, anunció el pasado 23 de octubre una estrategia nacional en materia de ciberseguridad, en particular, en el ámbito del sistema financiero.

Esto, no sólo por el incremento del número de casos de cibercrímenes en este sector, sino también para mitigar el riesgo de pérdidas patrimoniales tanto de los usuarios de productos y servicios financieros como de las propias instituciones que los brindan, así como por el impacto que esto tiene en la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

La dependencia federal informó que la estrategia tiene como objetivos contar con un protocolo para anticipar ataques y tener capacidad de respuesta rápida para que la información y transacciones estén protegidas, la cual se basa en cinco principios.

Esto son: Adoptar y mantener actualizadas políticas, métodos y controles; establece mecanismos seguros para el intercambio de información; impulsar iniciativas para actualizar los marcos regulatorios y legales; colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad, y fomentar la educación y cultura de ciberseguridad.

La Secretaría de Hacienda comentó que el Internet es una estructura de comunicación y de hacer negocios a nivel mundial, por lo que proteger esta infraestructura cibernética contra cualquier ataque es fundamental para el crecimiento de cualquier país.

Señaló que para disminuir la incidencia delictiva en la materia, la sociedad mexicana debe tener un uso responsable de las nuevas tecnologías y el internet, pues los delitos cibernéticos pueden evitarse con la prevención y concientización de todos los usuarios, por lo que el fortalecimiento de la ciberseguridad para la estabilidad del sistema financiero va en este sentido.

Comentarios