abril 26, 2024
Publicidad
octubre 29, 2017 | 139 vistas

Julio L. Guzmán.-

NUEVO LAREDO, Tam.- El robo de mercancías a camiones de carga pesada incrementó en un 300 por ciento el costo de las pólizas de seguro, y es un gasto inevitable, porque las unidades circulan en todo el país.

El delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Lozano Guajardo, explicó que las pólizas de seguro son un gasto que deben absorber, porque los tráileres de las empresas transportistas transitan por casi todo el país, aunque Tamaulipas no encabeza la lista de robos.

Por ejemplo, a principios del 2017 una póliza de seguro para un tractocamión nuevo costaba cien mil pesos y en la actualidad cuesta casi 300 mil pesos.

Al no cesar los robos de mercancías al sector transportista, Lozano Guajardo dijo que la Canacar pide a la Cámara de Diputados que apruebe tipificarlo como delito federal grave, porque será una medida eficaz para controlar el problema, sumado a los esfuerzos que debe realizar el Gobierno federal para combatirlo.

La Canacar ha insistido desde hace dos años en endurecer las penas para quienes cometen el delito de robo de mercancías en las carreteras del país y hace un par de semanas un diputado federal presentó su propuesta para tipificarlo como un delito federal grave, por lo que se espera un resultado a favor del sector transportista.

Oficialmente Tamaulipas no registra la cantidad de robos como Veracruz o Puebla, sin embargo, la Cámara considera urgente que se tipifique como delito federal para que las dependencias federales, como la Procuraduría General de la República (PGR), intervengan en todos los estados.

Tamaulipas aparece en la lista de diez estados con mayor incidencia de robos al sector transportista, de acuerdo a fuentes distintas al Gobierno federal, aunque con menos casos que Veracruz, que acumula más de 85 en los primeros meses de 2017.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) es la dependencia del Gobierno federal que contabiliza y reporta el número de robos a empresas transportistas.

En lo que se refiere a la zona norte del país, se han reportado robos principalmente entre Nuevo León y Tamaulipas, mientras las empresas transportistas localizadas en Monclova han reportado robos de unidades y mercancía de acero a la entrada a Monterrey, por el municipio de Escobedo.

Comentarios