marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 29, 2017 | 107 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La mitad de los asuntos de que conoce el Tribunal de Justicia Administrativa, son demandas por despido injustificado que presentan los elementos de las corporaciones policiales, informó el magistrado Andrés González Galván.

Explicó que, tan solo en su Sala, existen 170 expedientes de los que el 50 por ciento deben estar relacionados con policías que denuncian haber sido despedidos.

“Habría que ver cuántos asuntos tienen las otras dos salas que integran el Tribunal, para establecer un promedio de casos de elementos de corporaciones policiales”, detalló.

Otros asuntos de los que conoce el órgano jurisdiccional en materia administrativa son: multas de Tránsito; reclamaciones patrimoniales al Estado; procedimientos administrativos a servidores públicos, y faltas graves cometidos por servidores públicos.

González Galván recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa quedó conformado legalmente apenas el 17 de julio, por decreto del Congreso del Estado. Anteriormente funcionaba como Tribunal Fiscal, con un solo Magistrado.

El Tribunal de Justicia Administrativa está inserto en el Sistema Estatal Anticorrupción, para conocer de faltas graves cometidas por servidores públicos, aunque en los tres meses y medio que lleva operando, todavía no inicia ningún expediente por hechos de esa naturaleza.

Dijo que se trata de una situación normal porque el Sistema Estatal Anticorrupción apenas acaba de integrarse y todavía falta de crear los procedimientos normativos y criterios bajo el que se regirá.

Detalló que los asuntos que le lleguen al Tribunal tendrán como fuente principal la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, porque en el caso de esta última, los casos de ejercicio de acción penal que determine, también serán perseguibles paralelamente por la vía administrativa.

Por otra parte, el juzgador admitió la necesidad de difundir entre la sociedad las funciones y competencias del Tribunal de Justicia Administrativa, porque hay mucho desconocimiento sobre su existencia.

Sin embargo, dijo, es algo que podrá hacerse hasta el 2018, cuando se asignen las partidas presupuestales al organismo.

Comentarios