abril 19, 2024
Publicidad

Ejercicio disminuye riesgos de hipertensión

octubre 30, 2017 | 134 vistas

Tecate, BC., 28 Oct (Notimex).- Realizar caminatas ayuda a disminuir hasta diez por ciento del colesterol acumulado en las venas cuando se practica de manera regular durante ocho semanas, indicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del IMSS en Tecate, indicó que la caminata es un ejercicio aeróbico sencillo que no exige de gran esfuerzo.

El médico del IMSS señaló, en un comunicado, que su efectividad es evidente ya que permite ejercitar el sistema respiratorio, bajar de peso y fortalecer los músculos, sin olvidar que contribuye a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

La caminata es una manera de ejercitar el organismo sin requerir de entrenamiento previo ni tampoco acceso a caros o exclusivos centros de ejercicio y actividad física, anotó.

Se recomienda, dijo, a personas de la tercera edad porque no implica riesgos y cada persona la regula de acuerdo a sus necesidades, capacidades, deseos y recomendaciones médicas.

García Arcadia agregó que esta actividad física debe ser programada y progresiva; para no lastimarse, agotarse en extremo, ni formar resistencia ante un cansancio extenuante.

Lo mejor, dijo, es aumentar el tiempo de práctica de 10 minutos en 10 minutos hasta formar el hábito de 30 minutos como mínimo para mantenerse saludable.

El sedentarismo, dijo, es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura a nivel mundial que genera enfermedades crónico-degenerativas.

Estas enfermedades incluyen la obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, además la falta de movimiento puede atrofiar la movilidad de huesos y arterias.

No obstante, resaltó, es una causa de muerte evitable, y sus peligros se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida.

La falta de movimiento o actividad pueden debilitar los huesos y hacerlos más vulnerables a las fracturas e incluso a padecer osteoporosis, ya que no están acostumbrados al movimiento, al estímulo y mucho menos al esfuerzo.

Las situaciones en las que un paciente está impedido para hacer actividad física son casi nulas, ya que por lo menos el caminar requiere de mínimo esfuerzo, y puede realizarse en cualquier lugar, a cualquier hora y con pocos minutos ya es benéfico, dijo.

El uso de aparatos especiales para ejercitarse no es necesario para mantener un adecuado programa de actividad física, mencionó el director del nosocomio.

Asimismo, recomendó a la población en general, principalmente a niños y adultos en plenitud, involucrarse en la cultura de movimiento para evitar tantas enfermedades que puede ocasionar el sedentarismo.

Comentarios