abril 25, 2024
Publicidad
octubre 30, 2017 | 219 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamps. – Pese a los esfuerzos oficiales a través del reforzamiento de programas para elevar el nivel de aprendizaje en materias como Español y Matemáticas, en Tamaulipas, los alumnos de nivel medio superior, aún están reprobados.

En los resultados del Plan Nacional para Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de Educación Media Superior 2017, Tamaulipas obtuvo bajo porcentaje en nivel cuatro, es decir el más satisfactorio.

El director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Rafael Alfonso Uribe Macedo, dio a conocer que de los 117 mil alumnos a nivel nacional que presentaron esta prueba, 5 mil 159 son de Tamaulipas, fueron 133 grupos en total y 52 directores de plantel que también aplicaron.

“Los resultados se expresan de dos maneras, tenemos puntaje de 200 a 800 puntos y con una media de 500 y por los cuatro niveles; el nivel uno es el más básico el de entrada, donde presenta una serie de carencias y el nivel cuatro es el más acabado y está en mucho mejor condición para poder tener un trayecto educativo completo”, refirió.

Para lenguaje y comunicación fueron cuatro ejes que se evaluaron: manejo y construcción de la información, texto argumentativo, texto expositivo y texto literario.

El resultado a nivel nacional en lenguaje y comunicación fue de 33.9 por ciento de estudiantes en nivel uno y en Tamaulipas es el 39.5.

A nivel nacional 28.1 de los estudiantes está en nivel dos, cuando en nuestro estado el 28.3 por ciento está en este mismo nivel.

El 28.7 por ciento de estudiantes en todo el país se ubicaron en nivel tres, en Tamaulipas fue del 24.7, y en el nivel cuatro, es decir, el más avanzado a nivel nacional está solamente el 9.2 por ciento de alumnos y de la entidad el 7.3.

El nivel uno que es el más básico el estudiante no identifica ideas principales que sustenta un artículo de opinión, no identifica tema central de texto o no identifica si se trata de un texto argumentativo, refirió.

El nivel cuatro que es el más avanzado, identifica la postura del autor, interpreta la información de textos argumentativos como reseñas críticas y artículos de opinión.

“En lenguaje y comunicación no estamos tan diferentes del promedio nacional”, apuntó.

En Matemáticas lo que se evaluó fue el sentido numérico y pensamiento algebraico, cambios y relaciones, forma, espacio y medida y manejo de la información.

A nivel nacional el 66.2 por ciento de estudiantes está en nivel uno y Tamaulipas el 73.2.

El 23.3 por ciento de estudiantes en México están en el nivel dos y nuestra entidad el 19.2 por ciento.

En el nivel tres se ubica el 8.0 por ciento de los estudiantes de media superior, Tamaulipas tiene el 6 por ciento, mientras que a nivel nacional solamente el 2.5 por ciento de estudiantes se ubica en el mejor nivel, el cuatro, y en el estado el 1.6 por ciento de alumnos.

“Esto de entrada marca que tanto a nivel nacional como estatal es que algo no estamos haciendo bien para enseñar matemáticas y vale la pena que se empiece a revisar desde las normales porque esto es medio superior, una de las conclusiones es que este resultado en medida de las carencias y deficiencias que vienen arrastrando los estudiantes de educación básica hasta este nivel”, concluyó.

Comentarios