marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 30, 2017 | 1003 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Dar el último adiós al ser querido significa un fuerte dolor emocional para los familiares, que pasan momentos incómodos y de mucha depresión que preceden al duelo, pero además, un gasto imprevisto que absorbe las finanzas de la familia cuando ésta no se preparó económicamente para este doloroso acontecimiento.

En Ciudad Victoria algunas agencias ofrecen a los dolientes paquetes atractivos que les permiten financiar el funeral y que pueden pagar a plazos.

“Aquí lo que vemos principalmente es el problema económico, porque desgraciadamente no estamos preparados para esta situación. Pensamos en todo, menos en la muerte y es lo más difícil, el no tener dinero en ese momento”, explica Marisol Villegas, jefe de sucursal de Capillas y Funerales del Refugio.

El funeral más económico puede llegar a costar alrededor de nueve mil pesos, pero el más costoso supera los 120 mil pesos, según los precios de algunas empresas funerarias que ofrecen la compra de los servicios con anticipación, aunque el precio disminuye si se contrata momentos después de la muerte.

Y es que, paradójicamente, siendo la muerte lo único seguro que tiene el ser humano, hombre o mujer, rico o pobre, cristiano o ateo, también es muy cierto que para esa despedida final muy pocos se preparan, ahorran y planean los gastos que representa velar y sepultar al ser querido.

A nadie le gusta hablar de la muerte, pero es algo inevitable en la vida del ser humano; aun así, la mayoría de las personas dejan en sus familias la responsabilidad de afrontar los gastos funerarios.

Por fortuna, la defunción de un ser querido no tiene porqué representar un impacto económico para la familia, porque en el mercado hay opciones de previsión funeraria, aunque, al menos en Victoria, todavía falta mucho para que en las familias se ahorre para cuando se enfrenten con la muerte.

“La cultura de la previsión es poca en nuestra Ciudad; sí hay, pero no como debería de ser. Hay gente que se prepara con tiempo para sortear los gastos que representa un sepelio, pero sí falta mucho en este aspecto”, agregó.

No obstante, aclaró que en esta empresa se cuenta con paquetes funerarios que bien podrían acomodarse a la economía de las familias y evitar que realicen un fuerte desembolso inesperado o que adquieran deudas cuando se presenta ese trágico final de la existencia humana.

“Tenemos para todos los bolsillos, desde los más económicos a los más caros, con un pequeño enganche y cómodas mensualidades. El más económico es alrededor de los nueve mil pesos; se pide el diez por ciento de enganche y el resto en mensualidades. El más caro es uno de 120 mil pesos, es un ataúd importado de madera, las capillas de velación también son diferentes, el tipo de servicio, en sí es el ataúd lo más caro”.

Pero es oportuno aclarar que el precio del plan o paquete funerario puede dispararse en función de la calidad, del material y de los acabados del féretro.

Para quien no previene y llega al servicio después de que algún familiar ya falleció, los precios son un poco más bajo: el más económico es de alrededor de siete mil pesos que incluye todo el servicio funerario como es la capilla, cafetería, estacionamiento, la carroza; en sí todo el servicio con excepción del lote en el panteón.

Este es un gasto que corre por cuenta de la familia. Un lote a previsión cuesta alrededor de 40 mil pesos pero si no se contrata con tiempo, de uso inmediato se eleva el costo.

En otras empresas de Victoria, como Funerales del Recuerdo, los servicios a previsión se dividen en varios paquetes: el plan básico cuesta siete mil 225; el clásico tiene un valor de 12 mil 750 a 48 meses, 413 pesos; el plan Plata, 17 mil 32 pesos, mientras que el plan Oro asciende a 23 mil 800 pesos, entre otros.

Todos los planes incluyen la asesoría y gestoría legal, el trámite del acta de defunción, el traslado del ser querido a capillas y al panteón, el arreglo estético del cuerpo, capilla de velación, el ataúd o urna según el plan, el servicio de cafetería, la esquela virtual, la esquela del periódico local, taller de duelo. También se puede apartar a seis meses, aportando mil 283.

Además, los planes son transferibles, es decir, la persona interesada lo puede traspasar si antes ocurre una defunción en su familia y para lo cual requiera el servicio.

En esta funeraria, el costo del embalsamiento del cadáver se paga aparte. Ese servicio no está incluido porque se desconoce la manera en que va a morir la persona; eso se sabe hasta el momento y se pagarían dos mil pesos por el mismo.

 

AUMENTAN SERVICIOS EN ENERO Y FEBRERO

En Funerales y Capillas del Refugio en promedio, por mes, se brindan entre 50 y 60 servicios funerarios, pero en ciertos meses del año esta cifra aumenta. Marisol Villegas afirma que durante enero y febrero la mortalidad en Victoria se eleva pero en agosto y septiembre baja la demanda de servicios funerarios.

“Es muy variable, pero alrededor de 50 o 60 servicios por mes, hay meses en que aumenta, enero y febrero sube porque hay más mortalidad, pero baja como en los meses de agosto-septiembre, pero no es algo fijo, aunque sí baja algún 40 por ciento, es muy cambiante, pero sí es notorio en los dos primeros meses del año”.

De acuerdo a su percepción, la vieja costumbre de velar a los difuntos en sus propios hogares ha ido desapareciendo, en parte por la amplia gama de servicios que ofrecen las empresas funerarias.

“Ya no es tan común, hoy es raro que una persona tenga necesidad de velar en su domicilio a sus deudos, aunque sí se observa en los ranchos. Aquí tenemos capacidad para muchas personas, los sanitarios, el servicio de cafetería, toda la comodidad que en una casa no vas a tener”.

Sin embargo, hoy en día hasta para velar a un familiar hay que tomar medidas preventivas, en este caso, en el del Refugio se tomó la decisión de recortar los horarios por la inseguridad que se presenta. Antes el horario era de 24 horas, hoy se abre a las 6:00 am y se cierra a las 11:00 pm

“Desgraciadamente si antes teníamos servicio las 24 horas ahorita estamos optando por cerrar a las 11 pm, dando opción a los familiares más cercanos de que se puedan quedar si es su deseo, la decisión es de ellos. Hay personas que tiene muy arraigada la idea de no dejar solos a sus familiares”.

 

SERVICIO DE CREMACIÓN

El servicio de cremación también es otra opción que ofrecen algunas funerarias. La cremación, que consiste en reducir a cenizas al fallecido, es una práctica que en otros lugares se ha extendido en parte por ser una opción más económica frente al entierro tradicional pero también por la falta de espacios en los panteones. La urna la puede depositar en su propia casa.

Se puede contratar a previsión o en el momento. Si una persona fallece y quiere que se creme le proporcionamos el servicio. El costo que tiene un paquete es de 15 mil 200 todo incluido en una velación todo el servicio el ataúd en renta “Antes era muy escaso este servicio últimamente sí ha aumentado”.

Las creencias, dudas y mitos envuelven el tema del destino final del cuerpo, por ello, la cremación puede resultar algo polémico, pero que la persona en vida tiene el derecho de definir.

Pero ya sea en cenizas o sepultar los restos mortuorios en un ataúd bajo tierra, lo más importante es que se hable del tema y de que se planeen los gastos que implica una defunción.

“Invitamos a la gente a que tenga la cultura de prevenir, la verdad se ahorra muchos problemas, muchos inconvenientes a la hora de requerir un servicio. La misma gente que tiene un servicio de previsión comenta, cuando llegó ese momento, que valió la pena la inversión”, comenta Marisol Villegas.

Nos preparamos para una quinceañera o para una boda, pero para la muerte no. No pensamos en ella y es lo más seguro que tenemos en esta vida, concluyó.

Comentarios