abril 19, 2024
Publicidad

Documentos desclasificados dicen que Hitler sobrevivió

octubre 31, 2017 | 289 vistas

En 1955, diez años después de la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, un agente de la CIA afirmó que Adolf Hitler había sido localizado en Colombia, viviendo bajo un nombre falso.

De acuerdo a uno de los miles de documentos desclasificados que detallan los pormenores del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, Hitler sobrevivió a la invasión soviética de Berlín y escapó a Sudamérica, cambiando su apellido a Schrittelmayor para evitar su captura.

Actualmente disponible en el portal de la CIA, el documento explica que un operativo estadounidense fue contactado el 29 de septiembre de 1955 por un agente identificado con el nombre clave Cimelody-3, que aseguraba saber el paradero del líder nacionalsocialista.

El documento explica que Cimelody-3 obtuvo su información de un agente que había trabajado para él en Europa y que, a su vez, fue contactado por un tal Phillip Citroen, un antiguo oficial de la organización de las SS, la fuerza de élite del partido nazi, que había decidido revelar dónde se escondía el Führer.

Según las supuestas declaraciones de Citroen, éste había hecho contacto con Hitler durante un viaje de Maracaibo, Venezuela, a Colombia, haciéndose pasar por un empleado de una compañía marítima neerlandesa llamada KNSM.

Luego Citroen aseguró al contacto de Cimelody-3 que Hitler había abandonado Colombia para dirigirse a Argentina en enero de 1955.

También comentó que como ya habían pasado diez años del término de la guerra, Hitler ya no podía ser enjuiciado como criminal de guerra, por lo que revelar su ubicación había dejado de ser un peligro.

A pesar de lo interesante del caso, ningún detalle del documento de tres páginas pudo ser confirmado.

El archivo incluye una fotografía en la que supuestamente se ve al ex líder nazi -aún portando su característico bigote y peinado de lado- junto a Citroen. En la parte trasera la imagen incluye un texto en el que se indica que fue tomada en Tunga, Colombia, en 1954.

El material que detalla el caso fue supuestamente enviado por Brixton el 3 de octubre de 1955 y registrado en microfilme, un viejo método de preservación documental, en julio de 1963.

Con Información de: noticieros.televisa.com

Comentarios