marzo 28, 2024
Publicidad

Dona sus órganos y salva a cinco personas

octubre 31, 2017 | 115 vistas

Acapulco, 30 Oct (Notimex).- Un padre de familia de 53 años, originario del municipio de Chilpancingo, donó sus órganos y salvó la vida de cinco personas, informó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El coordinador Hospitalario de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR Número 1, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que el paciente falleció como consecuencia de un evento vascular cerebral isquémico.

Explicó que el infarto cerebral masivo, que condicionó su muerte encefálica, por la edad, por su hipertensión, no fue posible procurar el corazón, sin embargo logró cambiar la vida de cinco personas con la donación de dos córneas, dos riñones y un hígado

En un comunicado, se informó que el padre de familia estuvo consciente de lo que significaba ayudar y se convirtió en el tercer donador multiorgánico y el octavo caso de procuración de órganos en el IMSS Guerrero este 2017.

Con la procuración se salvó la vida a tres personas y se mejoró la de dos.

Para esta octava procuración se tuvo una coordinación con personal del Hospital General (HGR) N° 1 Vicente Guerrero en Acapulco, del General del Centro Médico Nacional La Raza y el de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los tres del Seguro Social.

El médico especialista reconoció “el valor” de la familia del donador, pues de forma inmediata aceptaron este proceso médico y manifestaron que su familiar expresó en vida ayudar a otras personas “cuando él ya no estuviera”.

Los órganos procurados fueron distribuidos de la siguiente manera: las córneas para el HGCMN Siglo XXI; riñones para el HG del CMN La Raza y el hígado fue puesto a disposición del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que decidirá en qué hospital será trasplantado.

Fueron los familiares, indicó, que manifestaron que conocen de los diversos casos de procuración de órganos que se han realizado en el IMSS en Guerrero, con las campañas e información, llamando a la población en general a ser conscientes de las vidas que se puedan salvar o mejorarse al registrarse como donadores de órganos y haciéndoselo saber a sus personas más cercanas.

Sobre esta nueva procuración, el delegado del Instituto, Reyes Betancourt Linares exhortó a los derechohabientes y al público en general a ser donadores voluntarios de órganos.

Con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: ?www.cenatra.salud.gob.mx? http://www.cenatra.salud.gob.mx/?, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredite como donador voluntario de sus órganos.

Añadió que lo más importante sigue siendo la comunicación con su familia directa, pues  serán ellos quienes llegado el momento decidirán la donación.

Comentarios