abril 25, 2024
Publicidad

Día de Muertos un homenaje a los ancestros

noviembre 1, 2017 | 477 vistas

Puebla, 31 Oct (Notimex).- Nacemos con la tradición de Día de muertos, sería muy difícil que el Halloween pueda remplazarlos. Nuestras costumbres están arraigadas a la ciudad, a las comunidades, a cada persona, comentó María Elena del Rayo Anzures Zamora, profesora de Tec de Monterrey en Puebla.
Como cada año el Museo del Tec participa en el corredor de ofrendas, esta ocasión el altar corrió a cargo de 23 estudiantes de la Prepa Tec en apoyo con las profesoras Karol Méndez Polanco, María Elena del Rayo Anzures Zamora y María Elena Munguía.
«Honrando el legado histórico cholulteca», lleva por nombre la ofrenda y está consagrada a honrar la memoria de los miles de personas que murieron en una de las masacres más horrendas de la historia de México: La Matanza de Cholula.
Durante conferencia de prensa Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo del Tec, mencionó que si bien las tradiciones han ido cambiando con el tiempo el Día de Muertos es un patrimonio que finja a México como parte de la economía mundial.
“Llama la atención esta tradición a otros países y quieren representar y vivir lo que se vive en esta época”, dijo.
Asimismo, refirió que puede haber muchos elementos que están y ya no están en las ofrendas, y que han ido cambiando o bien se han retomado de otras costumbres de tiempos atrás como las hojaldras de los españoles, el uso del color negro-naranja del Halloween o en Puebla la cartonería, de la Ciudad de México.
“La gente viene y visita el corredor y pueden encontrar aspectos peculiares que son o no representativos de las ofrendas. Creo que como recintos debemos ser un espacio educativo de lo que es original y de lo que como elementos nuevos pueden ser incluidos”, mencionó Arrazola.
Por su parte, María Elena del Rayo Anzures Zamora, quien es profesora del Tec y especialista en estudios antropológico de México, explicó que la ofrenda es parte de un homenaje para recordar a la cholultecas.
“Es la unión de la llegada de los españoles, el culto de los muertos a un mundo prehispánico donde la muerte es la generadora de vida”, citó.
Recordó que el Corredor de Ofrendas se desarrolla desde el 24 de octubre y continuará hasta el 12 de noviembre. En el Museo del Tec; Calle 4 Norte No. 5 Centro Histórico, la ofrenda se puede visitar del 28 de octubre al 2 de noviembre de 10:00 a 22:00 horas, y del 3 al 12 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas.

Comentarios