abril 18, 2024
Publicidad

Café Tacvba y Zoé dedican concierto a víctimas de sismos

noviembre 2, 2017 | 139 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Si se trata de una buena causa, los rockeros mexicanos están dispuestos a darlo todo. Como en el caso del concierto Amplifica, que reunió a Café Tacvba, Molotov y Zoé en un mismo escenario junto con otros amigos el miércoles por la noche.

La totalidad de la taquilla del concierto, en el que también actuaron Mon Laferte, Kinky, Enjambre y Reyno, se destinará a obras de reconstrucción y apoyo a comunidades tras los sismos de septiembre en México.

“Somos nosotros los que tenemos que construir y en este momento reconstruir. No tenemos que esperar a que alguien más lo haga, esa es una idea errónea. Nosotros somos quien debe de tomar las riendas de nuestro pueblo y hacer las cosas”, dijo el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, durante su presentación.

Molotov y Café Tacvba habían sido anunciadas como parte del primer gran concierto benéfico tras el sismo, Estamos Unidos Mexicanos, realizado el 8 de octubre en el Zócalo de la capital mexicana con Laferte entre sus artistas participantes. Sin embargo, las bandas cancelaron, en el caso de Café Tacvba por conflictos en su agenda y Molotov porque prefería dar su aporte musical a otro esfuerzo futuro.

Amplifica fue la respuesta de ambas bandas ante la crisis por los sismos y el público respondió coreando y bailando con cada uno de los artistas que desfilaron por el escenario en el Palacio de los Deportes.

Una de las sorpresas de la noche la dieron Laferte, Gil Cerezo de Kinky y León Larregui de Zoé al entonar “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo, acompañados por músicos de Café Tacvba y Molotov y por una audiencia de 25.000 personas, según cifras de los organizadores, que corearon con emoción.

Durante el concierto, el actor Gael García Bernal leyó las cifras de víctimas, damnificados y daños por los sismos. También se transmitieron mensajes por video de Residente, la banda francesa Phoenix, Babasónicos, Banda de Turistas y Natalia Lafourcade, quien interpretó su canción “Mexicana hermosa”.

“Esta noche nos reunimos aquí no solo a diseñar el México del mañana sino a poner la primera piedra, no solo por nuestras víctimas, sino a darle herramienta a nuestros héroes y no solo a celebrar y dar tributo a nuestros muertos, seguimos aquí para celebrar la vida México”, dijo Cerezo.

El espectáculo fue transmitido en vivo por los canales MTV Latinoamérica, VH1, Tr3s y Nu Music Tv; en radio por Reactor 105 y en internet por el canal de YouTube de Amplifica.

El desarrollo de casas ecológicas y sustentables, el abastecimiento de agua en zonas rurales, comedores comunitarios, la rehabilitación de los comercios en comunidades y la reconstrucción son algunas de las prioridades de la iniciativa.

“El futuro somos nosotros, nosotros organizándonos, nosotros cargando un nuevo México, una nueva humanidad”, dijo Albarrán. “Necesitamos alegría. La alegría es pura medicina para estos momentos difíciles”.

Las entradas para el concierto costaron entre 300 y 700 pesos (15 a 36 dólares) y en varias ocasiones los músicos agradecieron al público por la aportación que hicieron al adquirirlas. Tras bambalinas, todos los técnicos y organizadores donaron su trabajo y los músicos se presentaron de manera gratuita para asegurar que los fondos recabados lleguen a quienes lo necesitan.

“Hace falta muchísimo dinero, este concierto reúne un montón de lana (dinero), pero comparado con la lana que se necesita realmente para ayudar a todos no es nada”, dijo Larregui. “Todo mundo donó su trabajo, es una energía muy especial, muy linda”.

A mediados de octubre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto señaló que se requerirán cerca de 48.000 millones de pesos para las tareas de reconstrucción tras los sismos que dejaron casi 500 muertos y miles de damnificados y edificios dañados.

Comentarios