marzo 28, 2024
Publicidad

Terapia emocional ayuda a personas con cáncer

noviembre 2, 2017 | 377 vistas

México, 2 Nov (Notimex).- El manejo de las emociones y la alimentación juegan un papel fundamental para los tratamientos contra el cáncer, señalaron especialistas en el marco de la campaña permanente en redes sociales contra el cáncer de mama llamada #graciasporcuidarte.

La participante y psicóloga, Wendy Riverón, señaló que si bien recibir una noticia como la de poseer cáncer deteriora el ánimo del paciente, es fundamental trabajar con el manejo de sus emociones, para salir adelante en los tratamientos.

Señaló que la actitud, el carácter y las decisiones son determinantes en el éxito de su tratamiento y calidad de vida, por lo que se pronunció para que los pacientes con cáncer reciban un programa integral, que también incluya la atención psicológica.

«Les ayudamos a manejar esas emociones, a que se sientan mejor y entonces eso contribuye a que sus defensas también suban», indicó.

«Cuando nuestras pacientes están en quimioterapia o radioterapia, esto es súper importante, porque para que puedan recibirla mejor, sus defensas deben estar lo suficientemente fuertes para soportar el tratamiento, aquí es donde la terapia emocional ayuda», sostuvo.

La especialista expuso que el manejo inadecuado de las emociones genera desequilibrio en todos los reguladores del organismo, lo que produce trastornos digestivos, nerviosos y circulatorios, se dificulta la actividad física, desciende la energía, se limita la perspectiva mental y se produce un aislamiento personal.

De este modo y dentro de la campaña contra el cáncer de mama, realizada en redes sociales por TopDoctors y Fundación Salvati, Riverón sugirió expresar sentimientos, mantener relaciones sociales, viajar, estar en compañía, evitar el estrés crónico, no fumar y dormir más de siete horas.

Por su parte, la nutrióloga, Vanessa Fuchs, recomendó a pacientes de cuidado oncológico consumir una dieta correcta con frutas y verduras y no ingerir suplementos alimenticios en exceso.

«No hay que exagerar tampoco el consumo de carne, sobre todo los carnicos con sal y conservadores; hacer actividad física diaria y conservar el peso adecuado, la combinación de las las tres es igual a llevar un mejor tratamiento a la población en general para prevenir el cáncer», agregó.

Comentarios