marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2017 | 414 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – En lo que va del año en Tamaulipas se han detectado 57 casos de adolescentes de entre 15 y 19 años que padecen trastornos alimenticios, principalmente anorexia y bulimia, cifra superior en alrededor de un diez por ciento con respecto a todo el 2016.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandro García Barrientos, subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que existe vigilancia sobre los estudiantes de secundaria, preparatoria e incluso universidad para detectar casos a tiempo.

«Los trastornos alimenticios varían, pero los que más preocupan son la anorexia y bulimia entre otros, en forma global hemos tenido mil 900 casos aproximadamente en Tamaulipas del 2014 al 2016, siendo el primero el más común con 182 casos acumulados», comentó,

Añadió que este padecimiento se presenta principalmente en las zonas urbanizadas básicamente en el norte y sur de la entidad, así como en las ciudades más grandes como son Reynosa y Tampico.

«Afecta más a los adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, incluso se extiende hasta los 25 años, este tipo de enfermedades puede llegar a tener consecuencias fatales debido a la poca ingesta de alimentos o vomitar los ingeridos, dependiendo del trastorno, por género predominan las mujeres tres a uno», detalló.

García Barrientos añadió que cuentan con unidades especializadas en salud mental, que es como están clasificadas la anorexia y la bulimia, pero también los centros de salud urbanos cuentan con psicólogos que incluso realizan brigadas en las escuelas secundarias y preparatorias, así como en algunas universidades.

«Las características de los pacientes es que empiezan a tener algunos problemas de ansiedad, con dificultades intrafamiliares, también en el desarrollo escolar y sus relaciones interpersonales.

Además, hay casos de personas que deciden reducir la ingesta de alimentos y otros comer de un sólo tipo, tenemos en Tamaulipas 128 casos de personas que aumentan de peso debido a la ansiedad», concluyó.

Comentarios