marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2017 | 96 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Benavides, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para cambiar la estrategia contra la inseguridad pública, fortaleciendo la prevención del delito y las tareas de inteligencia.

“Hemos estado cayendo en lo mismo. Los gobiernos se han dedicado a reforzar la presencia de las fuerzas armadas y policiales en las ciudades para enfrentar a los grupos delictivos, pero no se han preocupado por atacar las causas del problema”, detalló.

La consecuencia está a la vista, porque la incidencia delictiva no disminuye y, por el contrario, pareciera que la situación empeora, como sucede en los municipios de Victoria, Reynosa y Río Bravo, entre otros.

Ante ello, dijo, es necesario invertirle mayor presupuesto a la prevención del delito.

“Pero debe ser una tarea de prevención bien diseñada, que no se limite a la impartición de cursos. Primero habría que crear una Policía de proximidad, que conozca las ciudades, los barrios y las colonias más complicadas por la incidencia delictiva”, mencionó.

El también ex magistrado del Poder Judicial del Estado dijo que una buena alternativa sería replicar en Tamaulipas la teoría de “Las Ventanas Rotas”, usada por el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, para frenar la delincuencia en esa ciudad estadounidense.

“Lo que hizo Guiliani en Nueva York fue seccionar la ciudad en barrios, para ir trabajando paulatinamente en cada uno de ellos. Una vez que recuperó el control del barrio diseñó una estrategia de seguridad para evitar que la delincuencia regresara. Es algo que bien utilizado podría funcionar en Tamaulipas”, indicó.

Dijo que paralelamente debe hacerse uso de la labor de inteligencia como herramienta para desarticular a los grupos criminales que operan en la entidad.

“El Gobierno que no le meta dinero a la prevención va a batallar, y eso es lo que nos está sucediendo en Tamaulipas, que las cosas las queremos resolver solamente con más presencia del Ejército y las policías”, indicó.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que en el combate a la inseguridad pública se ha actuado de manera equivocada, al apostarle a la reacción en lugar de la prevención.

A través de un comunicado, el organismo nacional dijo que mientras no se modifique la estrategia con que se pretende resolver el problema delincuencial, “no habrá ejército ni policía suficiente para contener la incidencia delictiva”.

“Enfrentar los problemas de inseguridad pública en nuestro país demanda la implementación de políticas públicas integrales de prevención con perspectiva de derechos humanos, así como atender las causas estructurales que propician la comisión de ilícitos como la pobreza y marginación”, añadió.

 

Comentarios