marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2017 | 158 vistas

Freetown, 5 Nov (Notimex).- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en Sierra Leona denunció hoy el desvío de casi seis millones de dólares de los fondos destinados a combatir el brote de ébola en África Occidental entre 2014 y 2016.

«Casi seis millones de dólares destinados a ayudar a combatir el brote de ébola en África Occidental desaparecieron debido a sospechas de fraude de nuestros propios empleados y otras personas», alertó Paul Jenkins, jefe de la delegación para la FICR en Freetown.

En declaraciones a la prensa, Jenkins expresó que estaba muy decepcionado y preocupado por la reacción de unas personas, «cuyas acciones socavan el increíble trabajo del personal y voluntarios de la Cruz Roja durante el brote del ébola”.

“Las acciones (de los trabajadores de la Cruz Roja) salvaron miles de vidas y la FICR seguirá asegurándose de que los fondos son usados para los propósitos asignados”, subrayó el funcionario, según un reporte del sitio Africa Times.

Agregó que la FICR dijo que estaba reforzando sus prácticas para combatir la corrupción, incluyendo límites de gastos en efectivo en “lugares de alto riesgo” y reveló que la Federación trabaja con la Comisión Anticorrupción de Sierra Leona para «investigar y perseguir legalmente a cualquier persona involucrada».

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), con sede en Ginebra, informó en días pasados el inicio de una investigación por supuesto fraude en los fondo para combatir el virus del Ébola, que mató a más de 11 mil 300 personas e infectó a unas 29 mil más, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

En un comunicado, el organismo afirmó que estaba «indignado» por el actuar de algunos de sus empleados y prometió que se «aseguraría de que todo el personal involucrado rinda cuentas».

«La FICR no tolera el fraude y está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas ante nuestros socios y las comunidades con las que nos encontramos. Este fraude no debe de ninguna manera disminuir la valentía y dedicación de miles de voluntarios y personal durante la respuesta al ébola que trabajaron incansablemente para salvar innumerables vidas y apoyar a las familias», subrayó.

De acuerdo con las conclusiones preliminares de la investigación interna llevada a cabo por el FICR, antiguos miembro del personal de la Federación y empleados de un banco en Sierra Leona habrían desviado unos 2.13 millones de dólares.

Además de estar involucrados en casos de facturación falsa y excesiva por parte de un proveedor de servicios de despacho de aduanas en Guinea, que dio lugar a una pérdida estimada de 1.17 millones de dólares.

La FICR también dijo que había encontrado anteriormente que en Liberia se registraron precios inflados de varios artículos de socorro usados durante la emergencia del ébola y alzas adicionales en los costos de la nómina de los trabajadores por un costo de 2.7 millones.

La organización destacó que estaba «comprometida a responsabilizar a todos los involucrados en cualquier forma de fraude y reclamar todos los fondos malversados, desviados o tomados ilegalmente».

Agregó que desde 2014 ha reforzado los esfuerzos para erradicar la corrupción en sus operaciones, incluidos los límites de gastos en efectivo «en torno de alto riesgo» y el despliegue de auditores capacitados al enviar equipos.

«A pesar de las difíciles circunstancias que pueden descubrirse, la FICR no renunciará a perseguir y terminar el fraude o la corrupción dentro de las operaciones de ébola y en todo el mundo, y continuará apoyando a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para que respondan», concluyó.

Comentarios