marzo 28, 2024
Publicidad

Flor de jamaica, de las aguas frescas a salsa gourmet

noviembre 5, 2017 | 213 vistas

México, 5 Nov (Notimex).- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló una alternativa para promover el consumo de jamaica, a través de una variedad de salsas picantes elaboradas con esa flor.

El investigador Gerardo Nava Morales precisó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó recursos para capacitar a los habitantes de Ayutla, Guerrero, a fin de diversificar el consumo de la flor y aprender esquemas de comercialización que pudieran desarrollar en sus comunidades.

Así, en ese municipio de la región Costa Chica, una de las principales zonas productoras de jamaica en el país, «se impartieron pláticas tanto de producción, variedades y enfermedades» con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”.

Después, ocho productores fueron llevados a la casa de estudios, con la idea de mejorar los productos que ya elaboraban, como mermeladas, licores y guisos, y además consideraran otras alternativas, de donde surgió la propuesta de las salsas.

La investigadora María Estela Vázquez Barrios expuso que se les presentó la propuesta, cuya principal innovación es el aprovechamiento de toda la flor y «todas sus propiedades como la fibra, vitaminas, minerales y compuestos activos como fenoles, flavonoides y pectinas, entre otros”.

La especialista del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Facultad de Química, explicó que de manera tradicional la jamaica se usa para elaborar aguas frescas, pero la flor se tira, por lo que el equipo decidió usarla como base que mezclaron con diferentes variedades de chiles.

Vázquez Barrios precisó que se produjeron tres propuestas de salsas, elaboradas con chiles de árbol asado y frito, y chipotle, en las que se buscó un equilibrio entre acidez, dulzura e intensidad del picante, sin que se perdiera el sabor característico de la jamaica.

“Son salsas tipo gourmet y además muy saludables, que fue la idea principal al proponer estos productos”, destacó la encargada del proyecto en el que también colaboró la investigadora Dulce María Rivera Pastrana.

Adelantó que las salsas las están elaborando estudiantes y docentes, a menor escala, en la planta de producción de alimentos de la Facultad de Química de la universidad.

Se ofrecen al público en general a través del mercado universitario que se pone en la explanada de la rectoría del plantel todos los sábados. “Nos parece un producto muy exitoso, por eso queremos seguir produciéndolo aquí en la UAQ”, puntualizó.

Comentarios