abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2017 | 142 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Para combatir la plaga conocida como “picudo del chile”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) endureció los requisitos para la siembra de ese cultivo en Tamaulipas, como parte de una serie de medidas emergentes.

El jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la delegación de Sagarpa en la entidad, Humberto Vázquez Ramírez, explicó que, por ejemplo, los productores deberán dejar un periodo de 60 días sin sembrar entre ciclo y ciclo.

Así, para la región sur de Tamaulipas, que comprende los municipios de Xicoténcatl, Altamira, Mante, González, Gómez Farías, Antiguo y Nuevo Morelos, Llera, Ocampo y Aldama, la fecha de siembra es del 15 de julio al 15 de mayo.

Eso significa que entre el 15 de mayo y el 14 de julio no se deberá sembrar para evitar la creación de focos de infestación de picudo del chile.

Además de los 60 días de periodo entre ciclo y ciclo de siembra, en adelante los propietarios, usufructuarios, arrendatarios u otros que tengan la intención de sembrar chile, están obligados a presentar ante la Sagarpa o la Senasica el aviso de inicio de siembra y la certificación correspondiente con cinco días previos a la siembra.

También estará obligado el productor a la instalación de una trampa amarilla por cada cinco hectáreas para la captura del picudo.

El picudo o barrenillo del chile es un insecto que afecta los frutos haciendo que adquieran un color amarillo.

Aunque este daño por alimentación no afecta la calidad de los chiles secos, sí lo hace con los chiles para enlatar o para consumo en fresco.

El funcionario dijo que lo anterior es parte de un procedimiento de siembra avalado por la Sagarpa; la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap); el Sistema Producto Chile y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

 

Comentarios