marzo 29, 2024
Publicidad

‘Truenan’ familiares de desaparecidos

noviembre 5, 2017 | 113 vistas

Julio L. Guzmán.-

NUEVO LAREDO, Tam.- El uno de septiembre de 2011, la hija del activista Guillermo Gutiérrez Riestra desapareció. De acuerdo a las versiones difundidas, Raquel Gutiérrez Ruiz estaba en compañía de un grupo de amigos cuando fueron privados de la libertad y posteriormente desaparecidos en Ciudad Victoria.

A la fecha nada se sabe de Raquel, quien es buscada por su padre y por el Colectivo de “Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas”, al igual que miles de personas desaparecidas en la entidad, que en su gran mayoría no tienen acceso a la justicia, asistencia y reparación integral.

En entrevista, el activista denunció que las múltiples llamadas que han realizado a las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para entablar diálogo con el titular de dicha comisión, Jaime Rochín del Rincón, no son atendidas.

“De los cinco números telefónicos que nos proporcionaron, en ninguno nos responden, tienen identificados nuestros números. Saben que marcamos para saber sobre nuestro proceso de integración al Registro Nacional de Víctimas (Renavi). Lo que hacemos es marcar de otros números y entonces sí nos responden”, declaró Gutiérrez Riestra.

El activista denunció que un grupo del colectivo fue a las oficinas del CEAV en la Ciudad de México para que les informaran sobre su estatus y por falta de recursos tuvieron que dormir en el piso.

Agregó que hay personas dentro del colectivo de Tamaulipas que cubrieron los requisitos para el Renavi, que es la puerta para que se les reconozca como víctimas y puedan acceder a los derechos que concede la Ley General de Víctimas, de acuerdo a información obtenida de su Blog.

“Hay compañeras y compañeros que incluso se tardaron un año en poder reunir todos los requisitos, es verdaderamente burocrático, eso representa gastos para las y los integrantes del colectivo, pero lo hacen porque necesitan lo que la comisión ofrece a las víctimas del delito, pero no pueden acceder a esos apoyos”, señaló.

Comentarios