marzo 28, 2024
Publicidad

Se descansará hasta que Chiapas esté de pie: Osorio Chong

noviembre 6, 2017 | 139 vistas

México, 6 Nov (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró que ninguna persona afectada por los sismos de septiembre quedará sin el apoyo de las autoridades federales y locales, pues la instrucción presidencial es trabajar hasta que Chiapas esté de pie.

“Que no quede duda, vamos a salir adelante; la instrucción del presidente es trabajar hasta que todo, todo Chiapas esté de pie”, destacó durante una gira de trabajo por el municipio de Villaflores».

Osorio Chong destacó que sólo en Chiapas y Oaxaca hay un despliegue de más de 20 mil servidores públicos, entre los que se encuentran miembros de las fuerzas armadas que no se han separado de esas entidades para apoyar a la población afectada.

Reconoció que si bien el levantamiento del censo de viviendas dañadas no ha sido fácil, lo cierto es que se ha hecho “casa por casa” para georreferenciarlo y entregar las tarjetas económicas a las personas afectadas.

El titular de la Secretaría de Gobernación indicó que las personas que aún no han recibido la referida tarjeta, deberán acercarse a los módulos que se instalaron en cada comunidad para ese fin.

“Para eso hay un módulo, para que nadie se quede fuera de los apoyos que están dando el gobierno del estado y del gobierno federal en coordinación con el presidente municipal”, aseveró.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y del gobernador Manuel Velasco Coello, aclaró que durante la etapa de reconstrucción “no estamos disputando ningún área de responsabilidad ni de territorio”.

Dijo que en el estado se trabaja de manera coordinada con las autoridades locales para que la reconstrucción sea una realidad, y en ello el gobernador ha estado al pendiente, “actúo como se debe actuar, no allá en un escritorio”.

Indicó que la entidad registra avances importantes en varias acciones que se realizan: “fue uno de los primeros que se empezaron a censar, uno de los primeros en donde prácticamente se han derrumbado todas las casas que se tenían que tirar (…) y ya se hace la remoción de los escombros”.

Además, se han entregado casi todas las tarjetas, “sé que todavía hay algunas pendientes, pero la mayoría ya se entregaron”.

Al reiterar que ninguna persona deberá entregar documento alguno para obtener las tarjetas de apoyo, detalló que en esta comunidad se entregarán actas de nacimiento de manera gratuita a quienes perdieron sus documentos en el sismo.

Osorio Chong señaló que el avance en la construcción de algunas viviendas se relaciona con la situación en que se encuentran quienes las van habitar; “hay personas que tienen más desventajas que otras, más edad que otras, o alguna discapacidad que retrasa el proceso».

En el ámbito educativo, la reconstrucción se iniciará para que a la brevedad se levanten las escuelas que resultaron afectadas, expresó el titular de Gobernación.

Comentarios