marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2017 | 136 vistas

Redacción El Diario

Cd. Victoria, Tam. – Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedentes diversas Iniciativas, destacando la que pretende crear una Ley, en aras de garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo, como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, asuntos que serán turnados al Pleno para su aprobación o rechazo.

En reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y de Derechos Humanos, se dictaminó positiva la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que deviene de una norma federal, existente desde el año 2012, en la que se establece un mecanismo de aplicación nacional.

La propuesta de Ley, contiene las medidas bajo las cuales el Estado brindará y garantizará protección a las personas en esta condición, así como la forma en que se habrán de organizar para ejecutar las acciones, programas y políticas públicas por parte de las autoridades competentes.

Los Diputados José Ciro Hernández Arteaga, Brenda Georgina Cárdenas Thomae y Teresa Aguilar Gutiérrez, efectuaron planteamientos para dar mayor certeza jurídica al ordenamiento local y de esta forma adecuar el marco legal con lo establecido en la Ley federal en la materia, adecuando títulos de los capítulos, ajustes de fondo y forma e incorporando artículos, ello ante la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que protege el ordenamiento.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Alejandro Etienne Llano, resaltó que, con esta nueva ley, se dará pronta respuesta a quienes necesiten protección, tema que debe ser prioritario para los Gobiernos y especialmente para el Congreso del Estado, por lo que destacó que, con los ajustes hechos por los Diputados, se logran el objetivo de esta acción legislativa.

Por su parte, los integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, los legisladores dictaminaron procedentes las propuestas del Diputado José Ciro Hernández Arteaga, al considerar necesario ampliar a seis años el periodo de gestión para el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) y los miembros del Consejo Consultivo, ya que actualmente es de cuatro años.

Asimismo, reducir el requisito de la edad mínima que debe cumplir el aspirante a Presidente de CODHET, estableciendo que sea de 30 años y no de 35 como se encuentra vigente, debido a que un profesionista destacado y con el perfil adecuado puede ocupar dicho cargo y no se encuentre con una limitante de este tipo para ser titular del citado organismo.

Estas reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, buscan generar una mayor profesionalización y especialización en cuanto a los cargos y funciones de los citados funcionarios.

Comentarios