marzo 29, 2024
Publicidad

Mujeres, las más afectadas por el cambio climático

noviembre 7, 2017 | 102 vistas

México, 7 Nov (Notimex).- Al igual que en muchos otros campos, la población femenina también resulta ser la más afectada cuando se trata de cambio climático, por lo que son la clave para impulsar acciones que ayuden a hacer frente a este fenómeno que afecta al planeta.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, expuso lo anterior al lanzar la convocatoria para participar en el programa “Mujeres por el Cambio Climático” #Women4Climate que impulsa la red C40.

En conferencia de prensa, detalló que el objetivo de este certamen es empoderar e inspirar a la próxima generación de lideresas climáticas, mediante un programa global de tutorías que se impartirá a las ganadoras.

Para ello, a partir de este martes y hasta el 8 de enero de 2018, todas las mujeres de 18 años de edad en adelante podrán presentar sus propuestas de proyecto para hacer frente al cambio climático, con base en los siete ejes señalados en el Programa de Cambio Climático de la Ciudad de México.

Recordó que éstos plantean acciones para la transición energética urbana y rural; contención de la mancha urbana; mejoramiento ambiental; manejo sustentable de los recursos naturales; construcción de resilencia; educación y comunicación; e investigación y desarrollo.

De las participantes se seleccionará a las 10 ganadoras el 29 de enero de 2018, cuyos proyectos serán presentados durante la Conferencia de Mujeres por el clima que tendrá lugar el 26 de febrero de ese año en la Ciudad de México.

Al respecto, el director de Comunicación del grupo de liderazgo climático C40, Hervé Marro, destacó el valor y la importancia de este certamen, toda vez que, “a pesar de lo que digan algunos jefes de Estado, el cambio climático es real y las ciudades que integran en C40 tienen rato que no lo dudan”.

Por ello, lo que apremia es darle cauce a la solución de este fenómeno climático, toda vez que, contrario a lo que muchos pudieran creer, las mujeres resultan ser las más afectadas por los fenómenos generados por el calentamiento global.

Explicó que dos ejemplos de ello son los fenómenos que han afectado a Bangladesh, donde 90 por ciento de las víctimas mortales por las inundaciones han sido mujeres, debido a que este sector de la población no ha tenido la oportunidad de aprender a nadar, como los hombres.

Además, por lo general, este sector poblacional está todo el tiempo en su casa, y resulta que al no salir de ellas terminaron por convertirse en víctimas de las inundaciones.

Un segundo ejemplo es el que ha ofrecido la ciudad estadunidense de Nueva Orleans, donde la población que también fue la más afectada fue la femenina, ya que tras el paso del huracán Katrina en 2005, el sector que más problemas tuvo para conseguir trabajo tras el paso del ciclón fueron las mujeres.

“A más de 10 años de Katrina, hasta apenas ahora se está alcanzando una tasa de empleo femenina como la que se tenía antes del meteoro”, dijo, lo que evidencia que es indispensable empoderar a este sector para obtener una solución a los problemas del cambio climático más certera y sensata.

Los datos de la convocatoria se encuentran a partir de este martes en los portales de internet del C40 y de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y podrán inscribirse todas las mujeres mayores de 18 años, de las cuales serán seleccionadas las que tengan los 10 mejores proyectos para recibir asesoría e impulso para llevarlos a cabo.

Comentarios