abril 18, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2017 | 249 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La contaminación de mantos acuíferos, principalmente en el sur del estado son generados por el funcionamiento de tomas clandestinas en ductos de Pemex, y obligan a esa empresa a resarcir los daños ambientales, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Arturo González Miranda.

​En este sentido, señaló que en la zona sur de Tamaulipas han detectado alrededor de cinco tomas clandestinas por Pemex, que hasta el momento solamente han afectado áreas puntuales.

​Además del riesgo ambiental, dijo que también implica la seguridad, ya que la misma toma puede incendiarse y explotar.

​Comentó que esta dependencia trabaja conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para ver de qué manera solucionar el problema.

“Como son tomas clandestinas es imposible hacer censo para tener exactitud, pero se detectan y las trabaja la autoridad federal”, refirió.

Cuando sucede derrame de las tomas, se procede a realizar un análisis de los cuerpos subterráneos, ya que puede ser que dañe los acuíferos y hay fuentes de abastecimiento de agua donde están algunos ríos, indicó.

Comentarios