abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 11, 2017 | 254 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas analiza una iniciativa en la que se plantea sancionar a papás o tutores que maltraten a sus hijos, ya sea física o psicológicamente.

El documento presentado por la diputada Guadalupe Biasi Serrano de Movimiento Ciudadano (MC) proyecta reformar el Código Civil de Tamaulipas y la Ley local de Educación.

En esta iniciativa, se establece prohibir la utilización del castigo físico o cualquier otro tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina, así como los actos de fuerza que atenten contra la integridad física o psíquica de los menores.

En ese sentido, se propone reformar el artículo 391 del Código, que señala la prohibición para quienes ejerzan la patria potestad o tengan niños, niñas y/o adolescentes bajo su custodia, quienes deberán otorgarles orientación, educación, cuidado y disciplina.

Pero el planteamiento de la legisladora de MC va más allá, al indicar que se debe modificar también el artículo 30 de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.

En él, se modificaría para que ningún maestro, directivo o empleado de escuelas o planteles educativos pueda de ninguna manera corregir o castigar a los infantes.

“Al impartir educación a los niños, niñas y adolescentes se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad, en un marco de igualdad de género. Queda prohibido utilizar el castigo corporal u otra forma de trato humillante contra niños, niñas y adolescentes en cualquier espacio educativo”, indica la propuesta.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y a la de Derechos Humanos para su estudio, análisis y posterior dictaminación y en su caso aprobación.

Comentarios