marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2017 | 272 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (Notimex)

El patrón de ingesta de alcohol en la población mexicana de 12 a 65 años de edad registró un aumento entre 2011 y 2016, ya que las cinco copas mensuales que podría ingerir una persona, las bebe en una ocasión.

El comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, refirió que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat 2016) refiere que en ese periodo, el consumo excesivo de alcohol registró un aumento de 60 por ciento.

Durante su conferencia “Retos y Desafíos en la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas”, que presentó en la Antigua Escuela de Medicina, indicó que en el ámbito internacional, el promedio de consumo de alcohol per cápita por región es de 6.2 litros al año por persona; en la Unión Europea es del 10.9, y en América es de 8.4.

Sobre el consumo de tabaco, señaló que en México tiene la misma prevalencia que en 2011, de acuerdo con datos de la Encodat 2016.

Detalló que a nivel mundial existen cerca de mil millones de fumadores mayores de 15 años de edad, de los cuales 127 millones están en América, y fallecen alrededor de 50 millones por tabaquismo.

El funcionario subrayó la importancia de mantener el reforzamiento de las políticas de prevención entre la población, las cuales deben ser claras, precisas y amplias.

Puntualizó que la detección temprana y referencia oportuna de pacientes es clave para brindarles un mejor tratamiento y rehabilitación que prevenga recaídas.

La conferencia se llevó a cabo en el marco de la presentación de la Declaratoria de Académicos 2017 de la Academia Mexicana de Cirugía, en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios