marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2017 | 1759 vistas

Shalma Castillo.-

“Viajar es marcharse de casa, es vestirse de loco diciendo todo y nada en una postal, es dormir en otra cama, sentir que el tiempo es corto, viajar es regresar”.

Y Celeste Marsella González Cepeda le ha hecho honor a esta frase de Gabriel García Márquez.

Ha hecho un periplo interminable que ya abarca 44 países, principalmente de Europa y Asia.

Llegar a Santiago de Compostela, en España, como estudiante de intercambio, apenas fue la puerta de acceso a esta nueva vida que cambia todos los días.

De ahí sigue Lyon, en Francia, en donde comienza a superar el idioma del país de La Marseillaise, ahora aparte del francés habla, inglés, chino e italiano.

“Una vez que comienzas, es difícil detenerse”, señala con gran satisfacción, al iniciar su relato y mostrar su orgullo de ser nativa de Victoria, la capital de Tamaulipas.

Sus estudios de nivel superior los inicia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en derecho, después de ahí el intercambio a España.

“En mi intercambio de derecho estuve aprendiendo muchas cosas, pero sentía que algo le hacía falta porque en España no tuve la barrera del idioma”.

De ahí nace la idea de irse a Francia, en donde toma un curso de francés y de arte, al terminar regresa por un verano a México, sin embargo se encuentra con una convocatoria para alumnos de economía o derecho para terminar sus estudios en la universidad de Toulouse, Francia.

“Es un programa en el que solo aceptan a 20 personas de todo el país, decido aplicar y me aceptaron a mí, en un mes estaba de regreso en Europa”, platica.

En Toulouse estudia durante dos años, termina su carrera de derecho y empieza una nueva, en Economía y Sociedad.

Termina la experiencia del Programa en Economía Toulouse América Latina (Petal), “se llama así porque hay mexicanos y colombianos que conforman el programa junto con las personas del Ministerio de Educación de Francia”.

Después se le da la oportunidad de irse a Asia, a Hong Kong, donde realiza prácticas y trabaja medio tiempo en el consulado de México y Cámara de Comercio de México en Hong Kong.

Es así como empieza su vida laboral y sigue aplicando el francés, porque en Hong Kong los franceses es la mayoría de la población extranjera, el idioma en materia de derecho y economía es elemental.

Permanece durante seis meses en el país asiático, y después de cuatro años y medio de estar en diferentes partes del mundo, regresa a su país de origen para planear su próxima aventura.

“Por lo pronto estoy en mi país que me ha dado muchísimo y es por eso que me he estado preparando en el extranjero para devolver un poco de lo que he aprendido, mi meta es seguir creciendo y vendrán nuevos proyectos en el extranjero donde están las puertas abiertas para todos”.

 

VIAJAR TE CAMBIA LA VIDA

Además de seguir una carrera académica, Celeste siempre trata de tener una actividad a la par.

“Encuentro que en viajar te concientizas mucho, yo soy economista y para saber entender una sociedad, necesitas saber qué les duele, qué pasa en su día a día, cuáles son sus costumbres, por qué tienen un comportamiento distinto a mi país, y cómo saberlo si no has estado ahí alguna vez”.

La experiencia viajera comienza en Europa, en sus días libres planifica viajes cerca y va aprendiendo algo sumamente difícil del país que está a lado.

“Además de hobby, se convierte en mi pasión, es por eso que ahora tengo 44 países visitados y he aprendido mucho de eso, y si sabes algo y no lo compartes, es como si no lo supieras”.

 

VIDA HUMANITARIA

Celeste ha participado en cinco voluntariados en seis países diferentes. El proyecto de la Unesco uno de los más importantes que hace en Indonesia, trata de cultura, liderazgo y multiculturalidad.

También participa en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que es evento católico, del cual es voluntaria en Polonia y Madrid, “mi primer JMJ fue en España en el 2011 y la última en el 2016 en Polonia”.

Otro voluntariado que sigue siendo relevante es en Italia, es un proyecto de economía verde en un campo de olivos para personas productoras que quieren exportar, donde trabajan con ellos directamente en los campos.

Además ha estado involucrada en voluntariados del Centro Cultural de Francia y España.

“Uno de los voluntariados más importantes es de la Unesco, ahí es donde se origina la idea de la galería, estábamos personas de ocho nacionalidades donde el idioma oficial era inglés, pero no era el idioma nativo de nadie, estuvimos como guías en el tempo budista de Borobudur y dábamos conferencias de liderazgo en preparatorias de al lado…

Y a pesar que todos éramos nuevos, no nos conocíamos, fue una experiencia que marca la vida de nosotros y se supone que el proyecto era para los demás, pero realmente siento que los que más aprendimos fuimos nosotros y ahí también está la motivación de seguirte preparando”.

 

LA GALERÍA DE ARTE VIAJERA

Estando en un país de Asia, surge la idea de crear una galería con cada uno de los retratos fotografiados a lo largo de los viajes, esta galería trata del empoderamiento de la mujer.

“Son fotos tomadas por mí dentro de los viajes, específicamente en México y Asia, también es para las personas que no tienen la oportunidad de tomar un vuelo y viajar, esa fotografía y diálogo qué hay entre las personas que ahí se muestra, pueda hacer que sean conscientes de más cosas”.

Durante su instancia en México, realizará la inauguración de su Galería Viajera, visitando diferentes estados de la República, y sobre todo en su tierra, Tamaulipas.

Posteriormente estará exponiéndola en Guatemala, también tiene invitación para España y Francia.

 

LA FAMILIA, MOTIVACIÓN Y SACRIFICIOS

En la familia de Celeste son cinco integrantes; papá, mamá, Celeste, el hermano menor y Morgan (el perro).

Ellos son los que siempre la han impulsado a seguir adelante; “nunca me han dicho que no lo consiga, que no puedo, no han sido limitantes, son un impulso, creen en mí y en mis proyectos”.

Una de las principales motivaciones para Celeste, es su familia y ser mejor persona para la sociedad; “si he podido lograr todo esto, es por ellos, son mi mejor inspiración”.

Sin duda, de los sacrificios más grandes que ha hecho, es vivir lejos de su familia, no convivir en Navidad, Año Nuevo, cumpleaños y fechas importantes para ellos.

“Cuando vivimos en nuestra ciudad tenemos nuestra rutina, sabemos lo que vamos a comer y dónde vamos a dormir, pero cuando estás afuera, no sabes si vas a llegar a tiempo, y cuando te ves en esas situaciones es cuando realmente te conoces y abres la puerta a que te sucedan cosas, a que te ayuden, y a ayudar”.

En cuestión de preparación, se ha esforzado por invertir tiempo en ello, “haces horas extras, en Francia cuando estudiaba tenía la barrera del idioma, lo que un estudiante francés lo aprende en una hora yo lo hacía en el doble”.

Dice que en aquel verano que regresa a México había planeado lo que iba a suceder después, y sorprendentemente sale la convocatoria que lanza el Gobierno de Francia con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y tuvo que abandonar el plan que tenía antes de saber que existiera esa convocatoria.

“Fue un momento difícil porque era decidir sobre aceptar nuevo reto y muy pesado porque ibas con mucho compromiso, para mí fue un orgullo haber sido de las 20 elegidas de todo México, pero también tenías que responder y comportarte, seguir con buenas calificaciones porque son de alto rendimiento y en su momento pues eso en una mano y en la otra el plan que ya tenía, ese fue el primer sacrificio, y mi familia”.

 

EXPERIENCIAS

“Lo importante y difícil es comenzar, después te auto motivas y ver que estás a muchos kilómetros en otro país, donde hablan otra lengua y tienen otra cultura con diferencias, ahí es cuando te conoces y puedes encontrarte”.

Aunque sabe cuatro idiomas, dice que lo más importante es saber entender los sentimientos de las personas.

“He estado en países como Vietnam que no sé nada de vietnamita y sientes que logras entender a las personas, eso te motiva a seguir tus objetivos aunque a veces se sienta difícil, verlo como un reto, oportunidad de ayudar y desarrollar, al final del día sientes un triunfo cuando alguien más te agradece algo”.

Recuerda algo malo que le toca vivir, que a la vez también es bueno, “fue en Polonia, país que quiero mucho y voy a querer siempre, pero ese momento no lo quise nada, era mi último día en el país y tenía que tomar un vuelo para ir a Asia, ese día hice una grabación en periscope, dejé todas mis maletas listas y la de mano donde tienes lo más importante, computadora, pasaporte, visas, y cuando regresé ya no estaba…

Tenía en puerta el vuelo que era necesario toda esa documentación, también tenía documentos importantes, la copia que consta que había terminado la universidad y demás cosas, un día para otro todo lo que estaba normal, no era así…

Estuve a punto de comprar el vuelo para regresar a México, pero tenía que decidir, y pues la buena noticia es que logro conseguir pasaporte y visa, tenía mi vuelo a Tailandia y no te dejan entrar sin la visa, la experiencia fue más que lo que se habían llevado, esa parte me enseña y obliga a dejar de pensar en lo malo y continuar”.

 

PRÓXIMOS OBJETIVOS

En cuestiones profesionales por lo pronto es permanecer en la Ciudad de México un tiempo, esperando volver a otro país de Asia para una maestría y poder especializarse en derecho internacional económico en arbitraje comercial.

En cuestión viajera, es explorar países de Suramérica, y aunque conoce varias personas latinas y mediante ellas ha conocido su cultura, quiere ir a Argentina, Brasil y Colombia.

Pero lo importante, continuar coleccionando momentos y recuerdos en fotografías para que la galería vaya creciendo cada vez más, y que en más países puedan apreciarla.

Así como en el siguiente año poder dominar al cien por ciento los idiomas que ya sabe.

 

RECOMENDACIONES PARA SEGUIR LOS SUEÑOS

A jóvenes que como ella quieren destacar internacionalmente, recomienda que lo decidan, porque muchas veces se quedan en solo planes o ideas.

“Es decidirlo, hacer un plan y trabajar en ello, en ese orden, ver qué objetivos quiere porque es importante saber a dónde vas y hacer un plan y trabajar en él, los tres puntos no se entienden el uno sin el otro y no rendirse, es el mejor momento ahora, no vamos a ser jóvenes para siempre”.

“Todo se puede escuchar difícil o que tengo una suerte inmensa, pero la verdad es sencillo solamente es desearlo, lograr sacar lo mejor de ti todos los días, que no pase ningún día en el cual no hagas cosas para seguir los objetivos que tengas, siempre tener un plan en mente y trabajar por ello y nunca rendirse”.

Finalmente, dice… “les comparto mi experiencia también para que pueda ser motivación e inspiración así como en su momento yo me inspiré de muchas personas”.

 

Comentarios