marzo 28, 2024
Publicidad

Diabetes gestacional afecta a 1 de 7 embarazos

noviembre 12, 2017 | 268 vistas

México, 11 Nov (Notimex).- La diabetes gestacional es aquella que se presenta por primera vez en mujeres embarazadas, pues en esta etapa es cuando suele elevarse la glucosa en la sangre debido a que las hormonas bloquean el trabajo de la insulina.

El Gerente Académico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Christian Lugo Rodríguez, señaló que uno de cada siete embarazos se encuentra en posibilidad de desarrollar diabetes gestacional, mientras que el 50 por ciento de ellas podrían desarrollar diabetes tipo dos en un lapso de cinco a 10 años.

En entrevista comentó que los factores de riesgo más comunes para que las mujeres desarrollen diabetes gestacional durante el embarazo son: poseer más 25 años de edad, predisposición genética, índice de masa corporal mayor a 25, haber tenido diabetes previa o como bebé haber pesado más de cuatro kilogramos.

El médico cirujano expuso que la diabetes gestacional puede provocar amenazas de aborto, hemorragias y nacimientos de bebés prematuros.

«El que la mamá tenga diabetes gestacional puede ocasionar también que los bebés desarrollen algún tipo de mal formación congénita sobre todo a nivel cardíaco, es por eso que se hace mucho énfasis en la detección oportuna de diabetes».

Por ello el especialista recomendó a toda mujer que desee embarazarse mantener una buena planificación familiar, realizarse diferentes estudios, consumir ácido fólico, además de mantener una buena alimentación y actividad física.

Según datos de la FMD, en el mundo existen más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se espera que para 2040 la cifras aumenten a 313 millones. Asimismo señala que dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva.

Comentarios