abril 27, 2024
Publicidad
noviembre 12, 2017 | 153 vistas

Mauricio Zapata.-

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado propuso implementar el ajedrez como materia obligatoria para el nivel básico en las escuelas de Tamaulipas.

La diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez ingresó una iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual exhorta a exhorta a la Secretaría de Educación del Estado (SET) a implementar las acciones tendentes a promover y establecer en las escuelas el ajedrez como asignatura, a fin de propiciar en los educandos el desarrollo de sus habilidades mentales y formación ética.

En la exposición de motivos, la diputada por Reynosa indicó que con ello se ofrecerían las herramientas para que los alumnos tamaulipecos hagan suyo el conocimiento, los valores y todos los beneficios generados con el ejercicio y práctica de dicha actividad científica y lúdica.

“Incluir el ajedrez en los centros escolares implicará asumir un proceso de enseñanza-aprendizaje capaz de ofrecer a los alumnos una preparación armónica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas, además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado”, señaló la legisladora al presentar el documento ante el pleno.

En ese contexto, expuso la diputada Sánchez, el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, por lo que su incorporación en las escuelas podría mejorar la cohesión social, contribuyendo a la integración social; la lucha contra la discriminación; la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones.

Esta iniciativa se envió a la Comisión de Educación, donde será analizada y posteriormente dictaminada para someterla a la aprobación del pleno legislativo de Tamaulipas.

Comentarios