abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 13, 2017 | 239 vistas

Rubén Jasso.-

Cd. Victoria, Tam.- Amable, trabajadora, disciplinada, amiga de sus jugadoras, pero fuerte de carácter cuando se requiere, y con una voluntad ya probada para caminar por las sendas que llevan al éxito.

Ella es Olivia González Silva, icono y referente al hablar del voleibol femenil en Tamaulipas, pues desde hace un buen tiempo se ha encargado de forjar una historia exitosa junto a muchas jugadoras de varias generaciones, quienes han llegado a las más altas esferas de este deporte en gran parte por las enseñanzas y valores que les inculcó la maestra “Oli” desde pequeñas.

La exigencia en cada entrenamiento es alta, pero la reconocida entrenadora sabe que solamente con disciplina, trabajo, constancia y amor por lo que hacen, se acercarán en gran medida a la cumbre del éxito… como tantas veces lo han hecho.

La tarde del viernes y en medio de una sesión de entrenamiento en el Gimnasio “Manuel Raga Navarro”, Olivia González nos concedió una charla para conocer un poco más acerca de sus inicios, su trayectoria y conquistas en el voleibol, mencionando que su primer contacto con el balón fue cuando estudiaba en la Secundaria “Benito Juárez” en el municipio de González.

“Ahí fue donde tuve mis inicios como jugadora y posteriormente pasé al Cbtis y también formé parte de la selección, después me trasladé aquí a Victoria donde estudié otras carreras, posteriormente me casé, tuve mis hijas y venía a jugar al estadio y las traía a ellas para que me acompañaran y les empezó a gustar lo que yo hacía y ahí fue donde dije ‘a mí me gusta este deporte, es muy sano, muy bonito’, conocí muchas cosas y lo disfruté”, señala.

De vuelta a su etapa como estudiante, Olivia González recuerda que asistió a muchas competencias regionales donde se enfrentaban con Xicoténcatl, el Mante y otros representativos, llegando también a la Capital tamaulipeca.

“Venimos aquí a Victoria como ‘González’ y para nosotros era muy novedoso ver un Gimnasio con duela, un balón de piel, (porque) no existían allá y se nos hacía complicado porque estaba resbalosa la duela, afortunadamente ganamos un estatal y representamos a Tamaulipas y eso nos llenó de orgullo porque éramos un equipo con muchas carencias, y sin embargo fuimos a un regional ya como selección Tamaulipas, no logramos pasar al nacional pero quedamos en segundo lugar”, recuerda, al tiempo que señala algo muy valioso que le ha dejado este deporte: las amistades, pues hoy en día, conserva muchas amigas con las que jugaba en su época como estudiante de secundaria.

 

INICIA COMO ENTRENADORA

Al paso del tiempo, las amistades de Olivia González se fueron ampliando también aquí en Victoria y entre sus amigas estaban las mamás de Cecilia Ríos y Maura Martínez, en esa época niñas pequeñas y actualmente referentes en Tamaulipas y a nivel nacional, surgiendo en ella la inquietud de avanzar a otro plano que la llevaría luego de un tiempo, a probar las mieles del éxito.

“Empecé a prepararme como entrenadora y a actualizarme, porque no conocía como se le llevaba la iniciación a una niña o un niño y ahí fue donde empecé a capacitarme y ya empezamos a tener un equipo de voleibol de aquí de Ciudad Victoria”, comenta.

Ya como formadora de niñas y jovencitas en el equipo Cuerudas y en base a un sistema de trabajo bien definido, los buenos resultados empezaron a darse a nivel municipal, luego estatal y también en el plano nacional, convirtiendo a una generación de jugadoras en las reinas del voleibol de todo el país, aunque detrás de cada éxito también había muchas jornadas de sacrificio, como la misma entrenadora lo reconoce.

“Yo creo que (el voleibol) nos ha dejado mucha satisfacción hablando personalmente, (pero) nos han costado mucho estos triunfos que hemos tenido, (pues) aquí invertimos de todo, invertimos tiempo, familia, dinero, muchas veces no existen las vacaciones o los descansos para poder lograr esto”, dice.

Sin embargo, “Oli” reconoce que todo eso lo hace con mucho gusto, “Yo a veces me quedo sin vacaciones y me gusta trabajar con mis niñas, con mis alumnas, y nos ha dejado bastante porque muchas veces hemos estado en el podio”, destaca.

 

CAMINO DE ÉXITO

Con orgullo, señala que gracias al voleibol muchas jugadoras han terminado una carrera profesional y también cuentan con buenas oportunidades laborales porque en su momento llevaron una vida disciplinada que al paso de los años les dio buenos frutos.

Otro renglón que destaca Olivia González es que por medio de esta disciplina han acumulado muchas experiencias no solamente en lo deportivo, pues también les ha permitido conocer prácticamente todo el país.

“Conocemos muchos lugares que no esperábamos conocer y menos en este deporte, hemos logrado también ir a niveles internacionales, en Canadá llevando una selección y las niñas siendo de Ciudad Victoria, después como Tamaulipas y después como selección de México, que también es algo que no pensábamos un día hacerlo y también nos pusimos a trabajar y lo logramos con ellas y fuimos a Canadá”, apunta.

Fue entonces que el trabajo realizado y los éxitos, se convirtieron en su mejor carta de presentación, abriéndose la puerta que todo entrenador desea, “Tuve una oportunidad como entrenadora en la selección mexicana y también fue un gran logro porque estuvimos en Cuba, entonces han sido bastantes las satisfacciones que hemos tenido”.

Respecto al número de trofeos y medallas acumulados a lo largo de los años, dijo no recordarlos por ser demasiados, “Son muchas medallas, tenemos ya un número súper grande, hemos tenido medallas de Olimpiada y a nivel federado, lástima que hay que decirlo nosotros, pero somos uno de los equipos o de los clubes que hemos tenido en el voleibol mucho logro y vaya que en Olimpiada por siete años consecutivos estuvimos en el pódium”, dice con satisfacción, al tiempo que menciona a jugadoras que han dejado huella como seleccionadas.

“Está Cecilia Ríos, Maura Martínez, Frida García, Yuli Gatica, Keren Cavazos, Areli de la Rosa, Mireya Núñez, Dariela Treto, Melisa Silguero, Lorena Rodríguez… infinidad de jugadoras, han sido muchas niñas que aprendieron este deporte y que han puesto en alto a Tamaulipas”.

González Silva también destaca que los campeonatos han sido prácticamente en todas las categorías como es la Micro, Mini, Infantil Menor y Mayor además de Juvenil Menor y Mayor.

La reconocida entrenadora también subraya el apoyo y presencia de los padres de familia, pues sin ellos, faltaría una pieza importante para poder cosechar triunfos.

“Si nuestro equipo no está conformado por padres de familia, entrenadores y niñas, yo creo que no es un equipo, aquí es bien importante que exista el papá o la mamá muy cerca de la niña, los queremos cerca, los queremos apoyándolos y tratamos de tener una muy buena comunicación con ellos para que esto pueda funcionar”, afirma.

 

ALTA EXIGENCIA

Hablando del presente, la exitosa entrenadora reconoce el amplio semillero de talento con el que cuenta este deporte, “Yo creo que tenemos muchas niñas nuevas y de alguna manera es un desarrollo y van pasando por categorías, ahorita en la actualidad gracias a Dios tenemos 18 años con este club (Cuerudas) y muchas niñas que han logrado estar en selecciones de Tamaulipas o selecciones nacionales iniciaron aquí en el club”, destaca.

Respecto a la preparación que llevan a cabo cotidianamente las niñas y jovencitas, señala que entrenan dos horas y media durante cinco días a la semana, abarcando también el voleibol de playa para trabajar a la par de la modalidad de sala, distinguiéndose cada sesión por el alto nivel de exigencia y esfuerzo que les pide a sus alumnas en cada jugada o recorrido, tomando un rol muy importante la disciplina.

“Me dicen a veces que soy muy estricta, pero yo les digo ‘tenemos que tomar una disciplina para todo’, yo creo que desde que te sientas a comer tienes que tener disciplina y de igual manera aquí, yo creo que las mismas niñas se ponen un reto y con disciplina es como vamos a lograr esos éxitos que tenemos en nuestra planeación”, asegura.

Acerca de los compromisos en los meses venideros, Olivia González señala que esperan fechas para competir en eventos a nivel federación, destacando el entusiasmo que ve en niñas y jovencitas por encarar competencias de buen nivel para seguir en la ruta del crecimiento.

Con humor y a la vez con mucho orgullo, la entrenadora “Oli” afirma que el tema del que generalmente hablan en su casa es sobre voleibol, manifestando su alegría porque dos de sus hijas siguieron sus pasos y vivieron grandes experiencias en este deporte, al igual que su hijo, quien estudia la preparatoria y también lo practica a un alto nivel.

“Yo les tengo mucho que agradecer a ellos que han estado cerca y aguantando porque a veces no hay reuniones familiares por el voleibol, a veces no hay salidas por la misma razón, pero yo infinitamente les agradezco a ellos, a mi familia, a Dios, porque nos tiene aquí gracias a él y también agradecida con mis compañeros, mis entrenadores, porque estamos haciendo muy buen equipo, entre ellas está la maestra Irma Haces que fue también de las iniciadoras que creímos en este proyecto”, expresa, y reconoce a otros integrantes de su equipo.

“Ahorita está conmigo mi hija Frida Alejandra García que ya es entrenadora, ya tiene un año y medio con nosotros y se acaba de incorporar el profesor Eduardo que trae muchas ganas, él fue jugador de voleibol, trae mucha hambre de conocimiento y eso es lo que queremos, que de alguna manera invierta todo ese conocimiento con nuestras jugadoras”.

Antes de concluir la charla para dar oportunidad a que continuara con su entrenamiento, Olivia González Silva también manifestó su agradecimiento al Instituto del Deporte en Tamaulipas por el respaldo que les han brindado en todos los sentidos, así como a los medios de comunicación, “Porque los hemos tenido cerca y están al pendiente de nosotros, de nuestros eventos, de nuestras salidas y de nuestros triunfos”, puntualizó, retomando enseguida esa actividad que tanto le gusta hacer: enseñar voleibol.

Comentarios