abril 18, 2024
Publicidad

Darán Águila Azteca a presidente uruguayo

noviembre 14, 2017 | 127 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el Acuerdo por el que otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, a Tabaré Ramón Vázquez Rosas, presidente de Uruguay, quien la recibirá este martes en la Ciudad de México.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, presidente de la República Oriental del Uruguay, por su alto compromiso para profundizar la relación entre ambas naciones.

Subraya que el mandatario uruguayo ha contribuido en gran medida al fortalecimiento de la asociación estratégica con su país.

Recuerda que durante su primer mandato como presidente de Uruguay (marzo 2005-marzo 2010), visitó México en dos ocasiones, en abril de 2006 y en junio de 2008, y gracias a sus gestiones, en 2009 se suscribió el Acuerdo de Asociación Estratégica México-Uruguay, eje rector de la relación bilateral con ese país.

Agrega que Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2004, el cual gracias a la promoción de Vázquez Rosas, se encuentra en un proceso de modernización, a partir de la firma de los Términos de Referencia para la Negociación, realizada el 2 de mayo de 2017, en sintonía con el proceso de diversificación comercial que lleva a cabo la presente administración.

Además el mandatario uruguayo invitó al presidente Enrique Peña Nieto, a participar en la Cumbre sobre las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, en el marco de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de septiembre de 2015, lo que refrenda el compromiso de ambos países por preservar un ambiente de paz y entendimiento en el mundo.

Indica que con la visita que el presidente Tabaré Ramón Vázquez Rosas realizará a nuestro país este martes 14 de noviembre, México reitera su interés por mantener y estrechar los lazos de amistad, cooperación y cordialidad con la sociedad uruguaya.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el propósito de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

En el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que la condecoración al presidente de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, será entregada este martes en la Ciudad de México.

Comentarios