abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 14, 2017 | 93 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Tamaulipas, propuso realizar constantes exámenes psicológicos a los estudiantes de la entidad para detectar a niños con problemas de violencia.

A través de una iniciativa presentada por la diputada Mónica González García, se plantea reformar las fracciones XVI y XVII del artículo 12 de la Ley estatal de Educación.

En ella se proyecta obligar a las autoridades educativas a realizar de manera periódica evaluaciones psicológicas a todos los alumnos de educación básica con la finalidad de detectar estos casos de niños violentos que puedan causar daños a sus compañeros.

La legisladora expuso que con ello se debe también establecer el protocolo necesario para dar tanto el tratamiento emocional adecuado, así como informar a las autoridades encargadas de la protección de sus derechos para el seguimiento legal correspondiente.

En la exposición de motivos, se precisa que estas evaluaciones se deben hacer con personal capacitado y asignado exclusivamente para esta función dentro del sistema educativo.

“No podemos dejar indefensa a nuestra niñez y adolescencia ante los efectos del maltrato y los abusos, pues podría tener elevados costos sociales que minarían nuestras probabilidades de desarrollo por varias generaciones”, indicó la diputada priista.

El documento que se estudia en la Comisión de Educación del parlamento tamaulipeco, indica que esta problemática debe de ser identificada y denunciada ante las autoridades competentes, para que reciban ayuda profesional y cese el daño físico, emocional o psicológico, y puedan recuperar su seguridad y condiciones normales de vida.

“Las niñas y niños tamaulipecos quieren lo mismo que todos los niños del país: estudiar, tener una buena alimentación, jugar, disfrutar con alegría la vida, hacer deporte, gozar de un medio ambiente limpio y crecer a salvo de los abusos, la inseguridad y la violencia”, puntualizó en Tribuna la diputada González.

Comentarios