abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 15, 2017 | 298 vistas

Beijing, 15 Non (Notimex).- China sigue dejando claro que su crecimiento tecnológico en las últimas décadas no es obra de la casualidad, al dominar una nueva lista de las supercomputadoras más rápidas del mundo, al ocupar las dos primeras posiciones por delante de Estados Unidos en el número de sistemas usados.

Según la clasificación bianual de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo Top500, Sunway TaihuLight de China mantiene el liderazgo como el sistema número uno del mundo por cuarta ocasión, con una capacidad de 93.01 petaflops, destaca la agencia Xinhua.

La supercomputadora Tianhe-2 de China, o Vía Láctea-2, desarrollada por la Universidad de Tecnología de Defensa china, que es administrada por el gobierno, opera a 33.86 petaflops por segundo, lo que equivale a 33 mil 860 billones de cálculos por segundo, lo que la coloca en el segundo sistema mas rapido.

La computadora con chips de Intel encabezó la lista durante tres años hasta que fue desplazada en noviembre de 2015 por TaihuLight, construida totalmente con procesadores diseñados y hechos en China.

La número tres, la Piz Dant de Suiza, también es la más poderosa supercomputadora de Europa. Un nuevo sistema japonés llamado Gyoukou, la número cuatro, empujo al mejor sistema estadunidense, Titan, a la quinta posición.

En la 50 edición de la clasificación Top500 también mostró que China superó a Estados Unidos en el número total de sistemas clasificados por un margen de 202-144. Hace seis meses Estados Unidos superaba con 169 sistemas a los 159 de China.

China también superó a Estados Unidos en desempeño agregado. El país asiático ahora tiene 35.3 por ciento de los flops del Top500 y Estados Unidos se ubica en segundo lugar con 29.8 por ciento.

Liu Jun, director general de computación de alto desempeño de Inspur, dijo que China y sus institutos de investigación y compañías han invertido mucho en apoyar la investigación, desarrollo e innovación de computación de alto desempeño.

Liu advirtió que el hecho de que China supere a Estados Unidos en número total de sistemas clasificados no tiene mucho sentido.

«China todavía se encuentra por detrás de Estados Unidos y Europa y requiere constantes esfuerzos para seguir desarrollándose», afirmó Liu.

En cuanto a la capacidad de procesamiento por países, Estados Unidos domina la lista con 252 computadoras, Japón cuenta con 30, Reino Unido tiene 29, Francia 23 y Alemania 19.

La lista Top500 es considerada una de las más respetadas clasificaciones de supercomputadoras del mundo. Es compilada con base en el desempeño de las máquinas en la marca de Linpack por expertos de Estados Unidos y Alemania.

Comentarios