marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2017 | 155 vistas

ATENAS, Grecia (AP) — Vecinos de la periferia occidental de la capital griega trataban el jueves de limpiar el área devastada por inundaciones súbitas que arrasaron sus barrios el día anterior, mientras que el total de muertes llegó a 16 y los socorristas que buscaban desaparecidos encontraron otro cadáver.

Los Bomberos hallaron los restos de la víctima mortal más reciente en el sótano inundado de una casa en el distrito de Nea Peramos, al oeste de Atenas.

El jueves se buscaba a cuatro o más personas desaparecidas desde que las inundaciones convirtieron las calles en corrientes de barro y escombros.

El desastre fue uno de los peores que ha azotado la capital griega en décadas, y el gobierno declaró día nacional de luto. En todo el país se bajaron las banderas a media asta, incluso en la Acrópolis de Atenas.

La zona más afectada fue Mandra, modesto distrito de clase trabajadora en la periferia occidental de Atenas, donde se registraron casi todas las muertes. Las autoridades dijeron que unas 500 viviendas y negocios resultaron dañados.

Las inundaciones súbitas del miércoles, que ocurrieron tras una tormenta fuerte que cayó durante la noche, convirtió a las calles en corrientes de barro y escombros que arrastraron vehículos, colapsaron paredes, hundieron botes e inundaron una parte de una autopista importante.

«Hay bastantes daños. Daños incalculables», dijo la alcaldesa de Mandra, Ioanna Kriekouki, a la prensa local.

Doce de los 23 heridos seguían hospitalizados, incluyendo una mujer de 82 años que estaba en condición grave, dijo el Centro nacional de Operativos de Salud.

Había autos apilados que habían sido arrastrados por las corrientes en las calles. Las paredes externas de algunas casas y negocios colapsaron, dejando el interior expuesto a la intemperie. En las calles había metales retorcidos, basura y carros chocados.

«Como puedes ver, esto es un desastre», dijo la residente local Katerina Sideri.

La capital griega fue azotada con otra tormenta el jueves, que congestionó temporalmente el tráfico de una de las avenidas centrales de Atenas, pero no causó inundaciones súbitas.

Municipios locales estaban ofreciendo cuartos de hotel a quienes no tenían donde dormir, mientras que el Ministerio de la Marina Mercaante dispuso que un crucero anclara en la costa, cerca de la zona afectada para que ofrezca sus cuartos de manera temporal.

Comentarios