marzo 28, 2024
Publicidad

Cáncer de pulmón, el más mortal de todos

noviembre 17, 2017 | 206 vistas

 

México, 17 Nov (Notimex).- De los tipos de cáncer que existen en el mundo, el de pulmón es el más mortal y en México cobra la vida de 24 personas al día, expuso la presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, Mirna Patricia Mondragón.

La también fundadora de la asociación dedicada durante 10 años al apoyo de pacientes con esta enfermedad, comentó que si bien el cáncer de mama y el de próstata son más comunes entre los mexicanos, el de pulmón es el que registra una mayor mortalidad.

«Tenemos más de mil 500 casos cada año y 95 por ciento de ellos va a fallecer casi en el mismo año de su diagnóstico, esto es porque de manera general se detecta en etapas tardías, es decir, en tres o cuatro», explicó a Notimex.

Por ello, dijo, es necesario que se sensibilice a personal médico para que detecte la enfermedad en etapas más tempranas y hacer entender a la gente los factores de riesgo, pues si bien el principal es el tabaquismo, hay personas que adquieren la enfermedad sin fumar un solo cigarro.

Destacó que la exposición a la contaminación, al asbesto y al humo de leña se han convertido en factores de riesgo muy importantes para la población mexicana.

Indicó que 43 por ciento de los casos de mujeres con cáncer pulmonar es por la exposición al humo de leña. «Se sigue calentando con un fogón dentro de casa, además en México a diferencia de Canadá por ejemplo, se quema hasta la basura, este tipo de cosas agrava el problema de salud».

Comentó que Respirando con Valor realizará una campaña de sensibilización y «venta de regalos con causa» los días 24, 25 y 26 de noviembre a partir de las 14 horas en Plaza Lindavista.

«Se trata de llegar a la población en general, hacer consciencia de que el cáncer de pulmón es una realidad y prevenir que nuestros hijos fumen o que les fumen junto, o que si tienes una tos frecuente se atiendan, que no dejen pasar todo esto», expresó.

La campaña podrá ser reconocida gracias a la colocación de pulmones y el logotipo de la asociación, donde se otorgarán pláticas, información impresa y regalos a la venta para que el dinero obtenido pueda ser dirigido al apoyo de tratamientos de personas con dicha enfermedad.

Comentarios