abril 23, 2024
Publicidad

Capturan a dos por transportar carne de tortuga

noviembre 17, 2017 | 278 vistas

México, 17 Nov (Notimex).– En Sonora, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a dos personas que transportaban de manera ilegal carne de tortuga marina y aproximadamente 25 kilogramos de camarón.

En el filtro carretero ubicado en la estación denominada “El Doctor” en San Luis Río Colorado, detectaron a un hombre y una mujer en un vehículo tipo pick up, donde transportaban el producto marino, por lo que se dio aviso inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los inspectores ambientales identificaron las especies y constató que su transporte se realizaba de manera ilegal, puesto que el camarón no contenía la documentación requerida para acreditar su procedencia legal.

En un comunicado, la Profepa refirió que está prohibido el aprovechamiento extractivo de la Tortuga Marina verde o blanca (Chelonia mydas), ya que que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P).

En ese sentido, la Sedena puso a los detenidos a disposición del Ministerio Público de la Federación; mientras que la autoridad ambiental llevará a cabo el dictamen pericial para determinar la especie protegida.

El Código Penal Federal prevé una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

También, a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies de camarón, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso.

Las siete especies de tortugas marinas que se pueden encontrar en los mares mexicanos están enlistadas como En Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Comentarios