abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 18, 2017 | 149 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – A fin de tener un mayor control y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de niños y adolescentes, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Tamaulipas, propuso la creación de una Policía Cibernética.

A través de una iniciativa, la bancada tricolor planteó también la necesidad de replantear una estrategia de estatal de seguridad informática que pueda prevenir delitos en la materia.

En Tribuna, la diputada Copitzi Yesenia Hernández García, estableció que las Unidades de Policía Preventiva Cibernética se encargarían de investigar y vigilar las redes sociales y páginas web para prevenir la comisión de delitos, y colaborar con el Ministerio Público para la detención de las personas relacionadas con estas conductas antisociales.

Parte de su labor sería también el de monitorear la red, en prevención e investigación de delitos y conductas antisociales, además de difundir información en centros escolares e instituciones, con el objetivo de advertir los delitos y peligros que se cometen a través de Internet, así como la forma de prevenirlos, creando una cultura de autocuidado y civismo digital; y emitir ciberalertas preventivas basadas en reportes confiables de las autoridades.

Expuso que, en estos casos, las afectaciones comparten un origen y características comunes de la actividad delictiva, como el bajo riesgo para el delincuente y el alto grado de efectividad e impacto, así como el anonimato y la facilidad de ejecución.

En muchos casos, señaló la legisladora, no se requieren grandes conocimientos del delincuente para efectuar algún delito cibernético. Entre los principales afectados se encuentran de manera especial, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, que se convierten en víctimas de acoso, violencia de género, pornografía y otros delitos y conductas antisociales; y la población en general, de otros como fraude, extorsión y robo de identidad o datos personales.

 

Comentarios