marzo 28, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2017 | 125 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas contará con el primer refugio para víctimas de trata de blancas que dará protección, atención y tratamiento especializado a niñas y niños que sean rescatadas de la esclavitud y del comercio sexual, anunció aquí la activista Rosi Orozco.

En un encuentro con los medios de comunicación, la Presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata explicó que Tamaulipas, al ser tránsito y ruta de migrantes, es un destino de los tratantes de blancas, donde mujeres, especialmente menores, son violentadas en todas formas y vendidas a extranjeros y nacionales.

Sin embargo, y aunque ya se cuenta con el apoyo de la sociedad civil, así como de las autoridades del Estado, es necesario que antes de contar con este refugio especializado se tenga cuando menos a la primera víctima; que aunque se sabe hay muchas, el temor les impide que denuncien este delito, pero es importante que sepan que contarán con protección, seguridad y un tratamiento especializado, para que puedan recuperarse de ese abuso del que son objeto.

“Tenemos refugios en varios lugares, son de alta seguridad, su ubicación jamás se sabrá, porque sabemos que el crimen estará al pendiente”.

En lo que concierne a la persecución de este delito, agregó, “de acuerdo con nuestro tratámetro (medición del problema en cada estado) en Tamaulipas estamos en rojo; sin embargo, puntualizó, vemos con agrado que es la primera vez que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se encarga de investigar este delito y tenemos conocimiento de que oficialmente ya se integraron las primeras diez carpetas de investigación.

“En Tamaulipas, en sentencias de persecución del delito estamos en rojo, sin embargo, hay diez carpetas de averiguación, por primera vez hay un trabajo, porque ya empieza a investigarse este delito y por supuesto que necesitamos las denuncias de todos nosotros; podemos denunciar en un número ciudadano que es el 01 800 55 33 00 o a través de la página unidoshacemosladiferencia.com ahí pueden enviar las denuncias que les daremos seguimiento”.

Y subrayó: “Ya tenemos también representación de la Comisión Unidos contra la Trata, aquí en el estado y vamos a estar muy al pendiente de la denuncia de cada persona que sea capaz de superar su temor y que valientemente denuncie a estos criminales”.

Comentarios