abril 24, 2024
Publicidad

Disminuyen casos de enfermedades de transmisión sexual

noviembre 19, 2017 | 254 vistas

México, 18 Nov (Notimex).- Los casos de enfermedades de transmisión sexual se han reducido en un 50.32 por ciento en los últimos tres años, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con datos del Seguro Social, en el primer semestre de 2017 se registraron cuatro mil 065 casos de estos padecimientos; en 2016 la cifra se ubicó en siete mil 718, mientras que en 2015 se contabilizaron ocho mil 183 personas con alguna de estas infecciones.

La coordinadora de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona 48, Sandra Hernández Cid de León, explicó que esa tendencia a la baja es por las acciones de cuidado y protección a los derechohabientes que se brindan a través de PrevenIMSS.

En un comunicado, señaló que las infecciones por virus del papiloma humano (VPH), inmunodeficiencia humana (VIH), de hepatitis B, sífilis, clamidia, gonorrea y herpes son las más comunes.

Indicó que se han reforzado las campañas de difusión para evitar la transmisión de infecciones por contacto sexual, que afectan a hombres y mujeres, mediante el uso de condón masculino y femenino; aplicación de vacunas contra el VPH y virus de hepatitis B, así como detección oportuna.

La especialista refirió que si una persona tiene salida de secreción purulenta por la uretra, secreción blanquecina, verrugas en los genitales, dolor a nivel pélvico y problemas al orinar, debe acudir inmediatamente a recibir atención médica, para hacer el diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento.

La infectóloga subrayó que para disminuir el contagio de estas infecciones, se orienta a la población sobre la importancia de vacunarse contra los virus de hepatitis B y papiloma humano en niñas de nueve a 16 años de edad; usar condón y evitar prácticas sexuales de riesgo.

Destacó que el Seguro Social brinda tratamientos con antibióticos para la pareja para curar padecimientos por bacterias como gonorrea, enfermedad inflamatoria pélvica, uretritis, epididimitis, cervicitis y para infecciones por hongos como vulvovaginitis.

Para los padecimientos causados por VIH y virus de hepatitis B se otorgan terapias antirretrovirales de alta eficacia, en tanto que para VPH se cuenta con tratamientos inmunomoduladores que ayudan a controlarlos.

La experta advirtió que algunas de esas infecciones son silenciosas, por lo que hizo un llamado a la población a tomar conciencia del autocuidado y de la pareja para evitar el contagio a terceros, como en el caso de los bebés al momento de nacer.

Comentarios