marzo 29, 2024
Publicidad

Sustitutos de azúcar, seguros durante embarazo: experta

noviembre 19, 2017 | 175 vistas

México, 19 Nov (Notimex).- La ganancia excesiva de peso y la diabetes gestacional son dos temas que le preocupan a las mujeres durante el embarazo. Para reducir el riesgo, muchas de ellas sacan de su dieta los alimentos y bebidas dulces, sin que eso sea necesario porque cuentan con la opción de sustitutos de azúcar.

Diversos estudios internacionales han demostrado que el uso de edulcorantes no calóricos o sustitutos de azúcar son seguros para usarse durante el embarazo y la lactancia.

Estos productos forman parte del Código Alimentario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la FAO, lo cual garantiza su calidad.

«Los edulcorantes no calóricos o sustitutos de azúcar son benéficos cuando se usan para reemplazar calorías. Los edulcorantes existen desde la Segunda Guerra Mundial y se han hecho repetidos estudios para comprobar su seguridad», destacó Ruth Pedroza, académica de la Universidad Iberoamericana.

La Academia Americana de Nutrición y Dietética dice que los edulcorantes no calóricos son una excelente herramienta para obtener un sabor dulce sin las calorías del azúcar, de esa forma, las mujeres que están esperando un hijo o después del parto no tienen por qué privarse de una bebida o un pequeño postre elaborado con estos aditivos.

«La diabetes gestacional puede dejar a la mujer con diabetes mellitus tipo 2 postembarazo, por eso es muy importante cuidar el peso en esta etapa, al igual que en la lactancia, y cuidar la ingesta de azúcares simples sustituyéndola por edulcorantes no calóricos», comentó la nutrióloga Maricarmen Oses.

Los sustitutos más estudiados y seguros para esta etapa de la vida son la sucralosa, los esteviosidos y el acesulfame K, señaló la especialista. Incluso pueden usarse en el control del sobrepeso o diabetes tipo 1 o 2 en niños.

Una de las más recientes investigaciones sobre el tema, publicada en agosto de este año, concluyó que las bebidas y alimentos con edulcorantes no calóricos son una excelente opción tanto para quienes desean contrarrestar el sobrepeso, como para las personas que sufren de diabetes o prediabetes, en virtud de su bajo o nulo contenido calórico.

El hecho de que instituciones como la Asociación Americana del Corazón, la Asociación Americana de Diabetes y la Academia de Nutrición y Dietética, recomienden alternar los azúcares, significa que se reconoce su utilidad y eficacia para ayudar en el mantenimiento de una alimentación saludable y balanceada.

 

Comentarios