abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 19, 2017 | 122 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El costo de la democracia en Tamaulipas se encamina a ser de los más baratos en el país, ya que cada voto para la preselección de alcaldes le costará 10.8 pesos a cada tamaulipeco inscrito en el padrón electoral.

Y es que de acuerdo con los topes de precampañas fijados hace unos días por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), la entidad erogaría 28 millones 713 mil pesos.

Lo anterior indica, que de acuerdo con el padrón electoral de la entidad, que es de dos millones 618 mil 776 personas, según el último conteo del Instituto Nacional Electoral (INE) cada una de estas personas invertirá diez pesos con 80 centavos.

A quien más caro le podrá costar la elección local del año entrante es al municipio de Reynosa, cuyo monto de tope es de cinco millones 921 mil pesos, por ser la localidad con mayor número de inscritos en la lista nominal.

En contra parte, el municipio de San Nicolás es el que menos invertirá en las precampañas de los partidos políticos, ya que a esta localidad el Ietam fijó un tope de 14 mil pesos.

Para el caso de Victoria, se estableció invertir como máximo dos millones 879 mil pesos para cada precandidato, dependiendo del número de participantes, pero cada uno no deberá gasta más de esa cantidad.

Las localidades con mayor cantidad de dinero destinada son Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero y los ya mencionados Victoria y Reynosa que en conjunto gastarían 23 millones de pesos que son más del 80 por ciento de la partida para la entidad.

En contraste los municipios de San Nicolás, Palmillas, Miquihuana y Mainero, en suma no llegan ni a los cien mil pesos, por contar con el menor número de electores en cada una de esas poblaciones.

Las entidades que más invierte en las elecciones son Estado de México, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Coahuila. Las menos son: Tlaxcala, Colima, Quintana Roo y Campeche.

Comentarios